Pelota al cesto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La pelota al cesto es un deporte de origen argentino y orientado a mujeres, que consiste en el enfrentamiento de dos equipos de doce jugadoras, cuyo objetivo es obtener una pelota con arena en su interior y sin capacidad para rebotar, para embocarla por medio de pases y lanzamientos en un cesto custodiado por el equipo contrario y ubicado encima de un poste, cada uno en un extremo del campo de juego.

En 1986 las reglas fueron cambiadas para hacerla compatibles con otros deportes similares (netball y korfball) y el juego tomó el nombre de cestoball.

Origen[editar]

La pelota al cesto fue inventada por el profesor de educación física argentino Enrique Romero Brest en 1903. Su objetivo era crear un juego orientado a las mujeres, como parte de su objetivo mayor de promover la educación física y el deporte entre los jóvenes, incluyéndolos como parte estructural del sistema de enseñanza.

Desarrollo[editar]

El propio Romero Brest fundó la primera institución dedicada a la práctica de este deporte, el Club Femenino Atlanta.

Entre 1910 y 1922 el juego recibió varios cambios reglamentarios, reduciéndose considerablemente el peso de la pelota (de los tres kilos y medio originales a 800-1000 gramos), estableciéndose que el aro de los cestos debía estar horizontal al piso y que el deporte podía ser practicado tanto por varones como por mujeres, de manera exclusiva o mixta.

En 1924 se realizaron las primeras competencias organizadas, que dieron lugar posteriormente a la organización de campeonatos intercolegiales, por el Instituto Nacional de Educación Física (INEF). En 1930 se realizó el Primer Campeonato Argentino de Pelota al Cesto, organizado por el INEF. En 1932 se creó la Federación Argentina de Voley y Pelota al Cesto, presidida por Romero Brest, con el fin de federar a los equipos y regular la práctica tanto del voleibol como de la pelota al cesto.

En 1950 se creó la Federación Argentina de Pelota al Cesto, independizándose del voleiboly en 1952 la Confederación Argentina de Pelota al Cesto. En los años siguientes el juego se difundió por toda la Argentina, y varios países americanos (Paraguay, Uruguay, Perú, Bolivia, Chile, Brasil, Ecuador).

En 1976 se creó la Federación Paraguaya de Pelota al Cesto y el deporte fue incluido como materia oficial en el profesorado de educación física de ese país, Chile y Uruguay, y al año siguiente haría mismo Brasil. El mismo año se establecieron relaciones con la Federación Internacional de Korfball ("korfball" en holandés significa "pelota al cesto") de Holanda, un deporte similar a la pelota al cesto argentina, de gran popularidad en ese país.

En 1977 se creó la Confederación Sudamericana de Pelota al Cesto (COSPAC).

Transformación en cestoball[editar]

En 1986 las asociaciones internacionales que regulan la práctica de la pelota al cesto sudamericana (de origen argentino), en conversaciones con las que regulan el korfball holandés y el netball inglés, deportes muy similares entre sí, adecuaron las reglas de la pelota al cesto para hacerlas compatibles entre sí, dando origen al cestoball.

Fuentes[editar]

Véase también[editar]