Pelecanoides magellani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Potoyunco magallánico
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Procellariiformes
Familia: Pelecanoididae
Género: Pelecanoides
Especie: P. magellani
Mathews, 1912

El potoyunco magallánico (Pelecanoides magellani),[2] también denominado yunco de ceja blanca y yunco de Magallanes,[3] es una especie de ave procelariforme de la familia Pelecanoididae que vive alrededor de las costas del extremo meridional de Sudamérica.

Descripción[editar]

El potoyunco magallánico mide unos 20 cm centímetros de largo. Como los demás potoyuncos es un ave compacta con las partes superiores principalmente negras y partes ventrales blancas, de forma y tamaño similares al mérgulo atlántico, ave con la que no están emparentados pero con la que comparten características por convergencia adaptativa al nicho ecológico de pescadores buceadores. Es el miembro de su familia que se distingue con mayor facilidad en el mar, por ser el único que tiene bordes blancos en las plumas negras de la parte superior, lo que le da cierto aspecto jaspeado, y tener un patrón facial oscuro bien definido.

Distribución[editar]

Se encuentra en los océanos y costas alrededor de Argentina, Chile y las Malvinas.[1]

Reproducción[editar]

Anidan colonialmente en islas, en las que muestran actividad nocturna. Cavan madrigueras en el suelo blando en las que suelen poner un único huevo blanco.

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2009). «Pelecanoides magellani». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2. Consultado el 6 de enero de 2012.
  2. F. Bernis, E. de Juana, J. del Hoyo, M. Fernández-Cruz, X. Ferrer, R. Sáez-Royuela y J. Sargatal, Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO (1ª parte p. 83)
  3. Potoyunco Magallánico (Pelecanoides magellani) (Mathews, 1912) en Avibase.

Bibliografía[editar]

  • Harrison, Peter (1996). Seabirds of the World. Princeton: Princeton University Press. ISBN 0-691-01551-1. 

Enlaces externos[editar]

  • Foto en mangoverde.