Pedro de Avendaño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:43 1 may 2013 por Cdib (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Pedro de Avendaño fue un capitán español, quien llegó a Chile con el grupo de García Hurtado de Mendoza en 1557. Se distinguió en la batalla de Millarapue.[1]​ Sirvió más adelante en la guarnición de Cañete, bajo el mando de su corregidor Alonso de Reynoso. Reynoso encontró casualmente a un indio que traicionó la localización del fugitivo toqui Mapuche Caupolicán. Avendaño, con 50 hombres y el indio traidor como guía, marchó en clima tempestuoso por las montañas a Pilmaiquén y capturó a Caupolicán, que planeaba una nueva contraofensiva contra los españoles, cerca del moderno Antihuala, el 5 de febrero de 1558. Trajo al toqui de nuevo a Cañete, donde lo ejecutó al parecer por empalamiento, por orden del Corregidor Reynoso. Le fue dada una encomienda en Purén, donde el maltrato a los naturales a su cargo era conocido entre los Mapuche.

Durante el período de Francisco de Villagra como Gobernador posterior a la salida de García Hurtado de Mendoza, en julio de 1561 Avendaño y dos otros españoles fueron emboscados, muertos y sus cabezas tomadas por un grupo de Mapuche bajo Guenupilqui cerca de Purén.[2]​ Enrique de Flandes y Pedro Pagúete eran los otros dos españoles. Noticias de esta matanza y la exhibición de las cabezas accionaron la segunda gran rebelión Mapuche en la guerra de Arauco.

Referencias

  1. Diego de Rosales, Historia de general el Reino de Chile, Flandes Indiano, Tomo II, página 64
  2. Rosales, Historia…, Tomo II, página 103-104

Fuentes