Pedro Sánchez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:12 28 abr 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:+refs

Pedro Sánchez
Archivo:Pedro Sánchez Castejón.jpg


Diputado en Cortes Generales de España
por Madrid
Actualmente en el cargo
Desde el 29 de enero de 2013

16 de septiembre de 2009-27 de septiembre de 2011


Concejal del Ayuntamiento de Madrid
18 de mayo de 2004-16 de septiembre de 2009

Información personal
Nacimiento 29 de febrero de 1972 Ver y modificar los datos en Wikidata (52 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Palacio de la Moncloa Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,9 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Pedro Sánchez Hernández Ver y modificar los datos en Wikidata
Magdalena Pérez-Castejón Barrios Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Begoña Gómez Fernández (desde 2006) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 2 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctorado en Economía y Empresa Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Economista y profesor
Partido político Partido Socialista Obrero Español
Miembro de Partido Socialista Obrero Español de la Comunidad de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web sanchezcastejon.es Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Firma

Pedro Sánchez Pérez-Castejón (Madrid; 29 de febrero de 1972) es un economista y político español, miembro del PSOE. Está casado y tiene dos hijas. Profesor universitario de Estructura Económica e Historia del Pensamiento Económico.

Trayectoria académica

Cursó sus estudios de bachillerato en el centro público Ramiro de Maeztu de Madrid lo que le permitió compaginar estudios con una de sus grandes aficiones, el baloncesto. Esto explica su compromiso con el Club Estudiantes del que es ferviente seguidor. En la actualidad es patrono de la Fundación Estudiantes. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. 

Sus estudios de posgrado son el Master en Política Económica de la UE por la Universidad Libre de Bruselas y Master en Integración Económica y Monetaria Europea por el Instituto Universitario Ortega y Gasset. Desde 2012, es doctor en Económicas y Empresariales por la Universidad Camilo José Cela. Su tesis investiga la diplomacia económica española, fruto de la cual publicó el libro “La nueva diplomacia económica española” (Editorial, Delta Publicaciones). 


Desde 2008, Pedro Sánchez es profesor de Estructura Económica e Historia del Pensamiento Económico en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad Camilo José Cela (Madrid). Desde entonces ha compaginado su vocación docente con la política, siendo diputado por Madrid en las Cortes Generales desde 2009. Sus desempeños profesionales en el extranjero le facilitaron el manejo de idiomas, habla inglés y francés. 

Trayectoria política

Afiliado al PSOE. Trabajó como asesor en el Parlamento Europeo y como jefe de gabinete Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia, durante la guerra de Kosovo. En el año 2004 obtuvo el acta de concejal del Ayuntamiento de Madrid, revalidando de nuevo la misma tras las elecciones municipales de 2007. Su etapa como concejal le permitió adquirir un conocimiento real de las dificultades por las que atraviesan los ayuntamientos, la administración más cercana y valorada por los ciudadanos. Desde la oposición ocupó responsabilidades en las áreas de Economía, Urbanismo y Vivienda.


En las elecciones generales de 2008 formó parte de la candidatura socialista por la circunscripción de Madrid, sin obtener el escaño, pero tras la renuncia de Pedro Solbes a su acta de diputado en septiembre de 2009 ocupó su vacante en el Congreso de los Diputados. Durante su primera legislatura como diputado, desempeñó responsabilidades de portavoz adjunto en la Comisión de Política Territorial y fue miembro de las comisiones de Asuntos Exteriores y la Mixta de Asuntos Europeos.


En las elecciones generales de 2011 fue en el undécimo puesto de la lista del PSOE por Madrid, quedando de nuevo fuera por haber obtenido su partido diez diputados en dicha circunscripción. Sin embargo, en enero de 2013, vuelve al Congreso de los Diputados tras la renuncia al escaño de Cristina Narbona, tomó su acta de diputado. El tiempo que transcurre entre el 2011 y el 2013 cuando no forma parte de las Cortes Generales lo ocupa retornando a su actividad profesional, ejerciendo como autónomo para un consorcio europeo y sus responsabilidades universitarias.


Actual Portavoz de la Comisión de Cambio Climático en el Congreso de la Diputados, no deja pasar la oportunidad de manifestar sus inquietudes sobre este fenómeno global y de su visión en relación con la Economía y Medio Ambiente.

Cargos políticos

  • Concejal del Ayuntamiento de Madrid (2004-2009).
  • Diputado por Madrid en el Congreso de los Diputados (2009-2011).
  • Diputado por Madrid en el Congreso de los Diputados (Desde 2013).
  • Fue secretario general de las Juventudes Socialistas de su distrito, Tetuán (Madrid).

Enlaces externos

Referencias

La nueva Diplomacia Económica Española Web del Congreso de los Diputados