Pedro Merry Gordon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pedro Merry Gordon
Información personal
Nacimiento 1917 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de octubre de 1993 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar General Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra civil española Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Pedro Merry Gordon (Jerez de la Frontera, 21 de mayo de 1917 - Sevilla, 25 de octubre de 1993) fue un militar español.

Biografía[editar]

Hijo del General Francisco Merry Ponce de León (1872-1971), gentilhombre de cámara de Alfonso XIII, caballero de la Orden de Carlos III, conde de Benomar y ayudante de campo del general Weyler durante la Guerra Hispano-Estadounidense.

Ingresó en la Academia de Infantería de Toledo en 1936.[1]​ Sirvió a las órdenes del general Queipo de Llano en Sevilla antes de encuadrarse como alférez en La Legión, siendo uno de los fundadores de la X Bandera, en Talavera de la Reina (Toledo).

Luchó voluntario en la II Guerra Mundial formando parte de la División Azul con la graduación de capitán, ascendiendo a comandante por sus méritos en la Batalla de Krasni Bor en el Sitio de Leningrado.

Ascendiendo posteriormente a teniente coronel en 1952, general de brigada en 1968, general de división en 1970 y llegando al empleo de teniente general en 1973, es nombrado capitán general de la VII Región Militar, (Valladolid).

Antes del intento de Golpe de Estado de 1981, conocido como 23F, se supone que realizó una activa acción política para cambiar al presidente del gobierno según explicaciones en una entrevista con Adolfo Suárez en aquella época presidente del Gobierno realizada por Pilar Urbano y que refleja en su libro: La gran desmemoria. En esta narración, Adolfo Suárez indica que Pedro Merry Gordon participó con otros militares de alta graduación (entre ellos Jaime Milans del Bosch), en una petición de dimisión del propio Adolfo Suárez, al pedirle una razón para su dimisión, el general Merry Gordon saca de su guerrera una pistola Star 9 mm, se la pone en la palma de la mano izquierda y mostrándola dice al presidente: «¿Le parece bien a usted esta razón? ».[2]

En 1981, durante el intento de golpe de Estado conocido como 23-F desempeñaba el cargo de capitán general de la II Región Militar, (Sevilla).

Notas[editar]

  1. ABC-Madrid, 28 de abril de 1973
  2. «'Para Suárez estaba claro que el alma del 23-F era el Rey'». El Mundo. 30 de marzo de 2014. Consultado el 30 de marzo de 2014.