Pedro Lascuráin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:26 21 sep 2014 por 201.102.51.160 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Pedro Lascuráin Paredes


Presidente de México
19 de febrero de 1913 (17:15-18:00)
Predecesor Francisco I. Madero
Sucesor Victoriano Huerta

Información personal
Nombre de nacimiento Pedro José Domingo de la Calzada Manuel María Lascuráin Paredes Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en español Pedro Lascuráin Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 12 de mayo de 1858 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de julio de 1952 Ver y modificar los datos en Wikidata (94 años)
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Familia
Cónyuge María Enriqueta Flores
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Abogado
Partido político Partido Constitucionalista Progresista Ver y modificar los datos en Wikidata

Pedro José Domingo de la Calzada Manuel María Lascuráin Paredes (Ciudad de México; 8 de mayo de 185622 de julio de 1952) fue un político y presidente de México durante 45 minutos el 19 de febrero de 1913, tras la forzada firma de renuncia de Francisco I. Madero.

Primeros años y carrera

Nació en la Ciudad de México el 8 de mayo de 1856. Se graduó de abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia en 1880. Fue miembro del Ayuntamiento de la Ciudad de México, director de la Escuela Libre de Derecho y Secretario de Relaciones Exteriores en dos ocasiones en el transcurso del gobierno de Francisco I. Madero; del 10 de abril al 4 de diciembre de 1912, y del 15 de enero al 18 de febrero de 1913.

Periodo de gobierno

El 19 de febrero de 1913, después de que Madero y Pino Suárez presentaran sus renuncias tras las presiones del movimiento encabezado por Victoriano Huerta, ocupó interinamente el cargo de presidente de México, conforme se establecía en la Constitución de 1857: que el ministro de Relaciones Exteriores ocupa la presidencia de la República cuando faltare el presidente. Su mandato duró tan sólo cuarenta y cinco minutos, de las 17:15 a las 18:00 horas de ese mismo día.

Por otro lado, pese a que aconsejó al presidente Francisco I. Madero que dejase el cargo para guardar su vida, éste fue asesinado junto al vicepresidente José María Pino Suárez por el militar Victoriano Huerta. Fue por medio de Lascuráin que hicieron llegar sus dimisiones al Congreso, después de ser arrestados en el Palacio Nacional.[1]​ Luego de entregar la renuncia, se negó a presenciar la ejecución de la sentencia aduciendo que su religión no le permitía tal cosa.

Su gestión

Sus únicos actos de gobierno fueron tomar protesta y nombrar a Victoriano Huerta Secretario de Gobernación, para después presentar su renuncia y que éste accediera a la presidencia por mandato constitucional.[2][3]

Otros cargos políticos

Su primer empleo fue como secretario de actas en el Ayuntamiento de México; también trabajó en la Secretaría de Relaciones Exteriores del presidente Porfirio Díaz.[4]​ Fue rector de la Escuela Libre de Derecho, del colegio de abogados superior de la Ciudad de México, durante 16 años, y publicó extensamente sobre el derecho civil y comercial.[5]​ Estuvo como el alcalde de la Ciudad de México antes de seleccionarlo para el gabinete el 10 de abril de 1913.[5]​ Fue escogido para ocupar el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Francisco I. Madero.

Tras ocupar estos cargos, se retiró al ejercicio privado de su profesión, falleció en México el 21 de julio de 1952.[4]Henry Lane Wilson vio en esta rebelión la oportunidad para seguir presionando a las autoridades mexicanas por la falta de seguridad que padecían los ciudadanos foráneos. Aprovechó los reclamos que otros ministros extranjeros expresaron, ya que debido a los ataques contra los rebeldes refugiados en La Ciudadela, varios edificios de la colonia Juárez, que funcionaban como residencia de las legaciones diplomáticas de otras naciones, habían sido dañados, lo que ponía en peligro sus vidas.

El embajador estadounidense se atribuyó el liderazgo de los quejosos y en nombre de la seguridad —ante el peligro que ciertamente representaban los combates— amenazó de nuevo con la intervención armada de su país si no se garantizaba la seguridad de todos los que habitaban la zona, incluyendo a mexicanos. Así pretendió otorgarle un matiz humanitario a sus protestas.

Referencias

  1. Anónimo Pedro Lascuráin Paredes Consultado el 17 de abril de 2007
  2. Anónimo Pedro Lascuráin Consultado el 17 de abril de 2007
  3. Bolívar Meza, Rosendo. «La Decena Trágica». Uom.edu.mx. Consultado el 13 de mayo de 2010. 
  4. a b Anónimo Pedro Lascuráin Paredes Consultado el 17 de abril de 2007
  5. a b Anónimo Pedro Lascuráin Paredes Consultado el 17 de abril de 2007


Predecesor:
Manuel Calero
Secretario de Relaciones Exteriores
19121913
Sucesor:
Julio García
Predecesor:
Francisco I. Madero

Presidente de México

19 de febrero de 1913 - (17:15-18:00)
Sucesor:
Victoriano Huerta