Pedro Galindo Galarza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pedro Galindo Galarza (16 de agosto de 1906 - 8 de octubre de 1989), fue un compositor mexicano, nacido en la Ciudad de México, autor de música ranchera y de boleros. Fue el creador en coautoría con Elpidio Ramírez de La Malagueña. Socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México.[1]

Datos biográficos[editar]

Hijo de Nicolás Galindo y de Sara Galarza. Trovador huasteco. quien en 1933 formó el grupo Los Trovadores Chinacos, junto con los hermanos Castillo.

Fue productor de cine y actor en la época de oro del cine mexicano, y compartió escenarios con personajes como María Félix, Emilio Fernández (El indio), Pedro Infante y Pedro Armendáriz. Algunos títulos de sus películas como productor fueron Al son del mambo, Juan Charrasqueado, El derecho de nacer, Carabina 30-30, por citar algunas. Como actor participó en Doña Bárbara, Soy puro mexicano, Los de abajo.

La Malagueña (no confundir con la Malagueña del compositor cubano Ernesto Lecuona), canción que Pedro Galindo creó en coautoría con Elpidio Ramírez Burgos, ha sido un tema reconocido mundialmente, participando últimamente en el soundtrack del film de Quentín Tarantino, Kill Bill. Otro tema muy conocido de Galindo es Virgen de Medianoche, que formó parte de la cinta sonora de la película mexicana Mujeres Insumisas. Otras obras de Galindo que destacaron: Viva México, El herradero, El gavilán y Virgencita Morena.

Galindo Galarza falleció el 8 de octubre de 1989.

Referencias[editar]

  1. «Biografía de Pedro Galindo en la SACM». sacm.org.mx. Consultado el 28 de diciembre de 2012.

Enlaces externos[editar]