Pedro Armillas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pedro Armillas García (9 de septiembre de 1914 – 11 de abril de 1984)[1] fue un académico, antropólogo y arqueólogo español. Se distinguió por sus estudios sobre las culturas mesoamericanas precolombinas durante los años de 1950 a 1970. Como arqueólogo se le conoció por su trabajo de campo y excavaciones en diversos sitios de México, particularmente del centro y del norte de ese país. Hizo aportaciones a la teoría de la arqueología. Su estudio del cómo la agricultura mesoamericana influyó en el desarrollo de las culturas de tal región de América fue pionero en su rama y posiblemente fue el primero en investigar los métodos precolombinos de irrigación así como los sistemas hidráulicos involucrados.

Datos biográficos[editar]

Armillas nació el 9 de septiembre de 1914 en San Sebastián (España). En 1932 se graduó del Instituto Balmes de Barcelona. Al inicio de la Guerra Civil española se unió a las fuerzas republicanas y más tarde debió emigrar a México.

En México se incorporó al Instituto Nacional de Antropología e Historia en donde fue catedrático. En esa época inició su vínculo y estudios sobre el pueblo Tzeltal, en Chiapas.

En los años 1940, Armillas condujo excavaciones en Teotihuacan en el Valle de México, dando continuidad a los trabajos de George Vaillant, Eduardo Noguera, y Sigvald Linné.

A partir de los años 1960 dio cursos de arqueología en diversas universidades de los Estados Unidos, incluyendo la Universidad de Chicago.

Referencias y notas[editar]

  1. Ver Freeman 1986 en la WEB para fechas de nacimiento y muerte.

Enlaces externos[editar]