Pedrá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pedrá
Álbum de Extremoduro
Publicación 17 de febrero de 1995
Grabación Lorentzo Records, agosto de 1993
Género(s) Hard rock
Rock progresivo
Punk rock
Formato CD
Casete
Duración 29' 28"
Discográfica DRO
Productor(es) Raúl y Biri
Certificación Bandera de España 100 000[1][2]
Cronología de Extremoduro
¿Dónde están mis amigos?
(1993)
Pedrá
(1995)
Agila
(1996)

Pedrá es el título del quinto álbum de estudio de la banda de rock española Extremoduro. Grabado en agosto de 1993 y publicado por DRO el 17 de febrero de 1995.[3]​ Su distribución se hizo en los formatos de CD y casete.

La intención inicial fue que el proyecto fuera una banda independiente de Extremoduro, por lo que no se trata realmente de un disco del grupo como tal, sino de más bien una obra colectiva del líder, vocalista y guitarrista Robe Iniesta con diversos colaboradores y amigos procedentes de otras bandas. El grupo estaba formado por Iñaki “Uoho” Antón de Platero y Tú a la otra guitarra, además de teclados, percusión y trombón de varas; Dieguillo (Quemando Ruedas, Cicatriz, Antisocial) al bajo; Gary de Quattro Clavos a la batería y Selu de Reincidentes con su saxofón. Sin embargo, no les fue permitido publicarlo como un trabajo de La Pedrá tal como pretendían, con lo que finalmente vio la luz como un disco más de Extremoduro.

Su lanzamiento fue retrasado dos años desde su grabación en 1993, entre otras cosas debido a que, dado su carácter experimental, ninguna discográfica accedió a publicárselo. Finalmente fue DRO, con quien ya habían lanzado dos trabajos, la que lo hizo; pero siempre con la condición de que fuera un disco más de Extremoduro. Realmente se trata de una obra muy fuera de lo común: contiene una sola canción, titulada de igual modo que el álbum y el proyecto, con una duración de veintinueve minutos y medio. El tema sufre diversos cambios de ritmo durante su ejecución, y realmente podría dividirse en multitud de temas distintos. Además, se usa una instrumentación muy variada, lejos de la habitual en los demás discos de Extremoduro.

Es notable destacar que posteriormente, Robe, Uoho, Fito Cabrales y Manolo Chinato formaron Extrechinato y Tú, otro grupo paralelo junto a otros músicos (entre ellos Javier Alzola (saxofonista de "Fito y Fitipaldis" y anteriormente de "Platero y Tú) que, aunque bastante distinto a muchos niveles, partía con la misma intención original de La Pedrá, aunque esta vez consiguieron "independizarlo" con éxito de la discografía de Extremoduro.

Lista de canciones[editar]

N.ºTítuloEscritor(es)Duración
1.«Pedrá»Roberto Iniesta29:28

Personal[editar]

Pedrá
Personal adicional

Referencias[editar]

  1. Salaverri, Fernando. Sólo éxitos: año a año : 1959-2002. Iberautor Promociones Culturales, 2005. ISBN 84-8048-639-2 Certificado en 1999
  2. http://discosparaelrecuerdo.blogspot.com.es/2011/06/discos-de-platino-en-espana.html
  3. «Pedrá». amazon.es. Consultado el 11 de octubre de 2014.