Pedrá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedrá
Álbum de Extremoduro
Publicación 17 de febrero de 1995[1]
Grabación Lorentzo Records en 1993
Género(s) Rock urbano
Hard rock
Rock progresivo
Formato CD
Casete
Duración 29' 28"
Discográfica DRO
Productor(es) Raúl y Biri
Certificación Bandera de España Platinum.png(+100 000 copias)[2] [3]
Cronología de Extremoduro
1993
¿Dónde están mis amigos?
1995
Pedrá
1996
Agíla
Sencillos de Pedrá
  1. 1º Cacho: Pedrá (Sin Ti) / 4º Cacho: Pedrá (Hijos De Puta)
    Publicado: 1995

Pedrá es el título del quinto álbum de estudio del grupo extremeño Extremoduro. Grabado en 1993 y producido por Raúl y Biri, fue publicado por DRO en 1995.

La intención inicial fue que el proyecto fuera una banda independiente de Extremoduro, por lo que no se trata realmente de un disco del grupo como tal, sino de más bien una obra colectiva del líder, vocalista y guitarrista Robe Iniesta con diversos colaboradores y amigos procedentes de otras bandas. El grupo estaba formado por Iñaki “Uoho” Antón de Platero y Tú a la otra guitarra, además de teclados, percusión y trombón de varas; Dieguillo (Quemando Ruedas, Cicatriz, Antisocial) al bajo; Gary de Quattro Clavos a la batería y Selu de Reincidentes con su saxofón. Sin embargo, no les fue permitido publicarlo como un trabajo de La Pedrá tal como pretendían, con lo que finalmente vio la luz como un disco más de Extremoduro.

Su lanzamiento fue retrasado dos años desde su grabación en 1993, entre otras cosas debido a que, dado su carácter experimental, ninguna discográfica accedió a publicárselo. Finalmente fue DRO, con quien ya habían lanzado dos trabajos, la que lo hizo; pero siempre con la condición de que fuera un disco más de Extremoduro. Realmente se trata de una obra muy fuera de lo común: contiene una sola canción, titulada de igual modo que el álbum y el proyecto, con una duración de veintinueve minutos y medio. El tema sufre diversos cambios de ritmo durante su ejecución, y realmente podría dividirse en multitud de temas distintos. Además, se usa una instrumentación muy variada, lejos de la habitual en los demás discos de Extremoduro.

Es notable destacar que posteriormente, Robe y Uoho formaron Extrechinato y Tú, otro grupo paralelo junto a miembros de otras bandas (entre ellos Fito Cabrales, de Platero y Tú y Fito & Fitipaldis) que, aunque bastante distinto a muchos niveles, partía con la misma intención original de La Pedrá, aunque esta vez consiguieron "independizarlo" con éxito de la discografía de Extremoduro.

Lista de canciones[editar]

N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Pedrá»   Roberto Iniesta 29:28

Personal[editar]

Pedrá
Personal adicional

Notas[editar]