Peña Negra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peña Negra
Calle Peña Negruna.
Peña Negra
Peña Negra
Localización de Peña Negra en Colombia
Peña Negra
Peña Negra
Localización de Peña Negra en Cundinamarca
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Cundinamarca.svg Cundinamarca
• Municipio Flag of Cachipay (Cundinamarca).svg Cachipay
Ubicación 4°36′N 74°27′O / 4.6, -74.45Coordenadas: 4°36′N 74°27′O / 4.6, -74.45
• Altitud 1.150 msnm
• Distancia 6 km a Casco urbano de Cachipay
Erección 1982
Población 2000 hab.
Gentilicio Peña Negruno
[editar datos en Wikidata]

Peña Negra fue una inspección de policía, actualmente es un poblado perteneciente al municipio de Cachipay, Cundinamarca (Colombia) rodeado por una vereda que lleva el mismo nombre. Se encuentra al sur-occidente del casco urbano del municipio, a 6 km por vía carreteable pavimentada en algunos tramos. Goza de un clima cálido, razón por la cual es un atractivo turístico para los habitantes de Bogotá, a esto se le suma que el cause del río Bahamón pasa muy cerca del área urbana formando balnearios naturales, de los cuales se destacan El Acilo, El Poso De Los Sapos y El Bagasal.

Además hay importante producción agropecuaria, de café, flores, follajes y ganado tanto vacuno como en especies menores, destacándose la presencia de una granja avícola extensiva para producción de huevo conocida como AVINSA. En Peña Negra funciona el Instituto Técnico Agrícola de Peña Negra para educación media técnica agropecuaria, y una escuela de básica primaria.

Historia[editar]

Corraleja Tradicional Durante Las Ferias Y Fiestas del Pueblo.

Erigido como inspección en 1982 mediante ordenanza 006 de la Asamblea de Cundinamarca.

Peña Negra fue una ajudicación de la hacienda cafetera Las Mesitas de Santa Inés, cuna de grandes historias con sabor a café, tras el desenvolvimiento de esta, la región fue comprada por campesinos quienes se dedicaron a la producción de frutales tropicales como el mango, la mandarina, la naranja y el banano.

Celebra a finales de junio (día de San Pedro ) una de las mejores ferias y fiestas de la región, evento en el que anualmente llega un gran numero de turistas para presenciar actos tradicionales, exposiciones ganaderas, corralesjas, bervenas populares y presentaciones de artistas de diversas procedencias.

División política[editar]

Solo tiene una vereda homónima que coincide con su área rural, sin embargo, el pueblo es el centro de actividad comercial de veredas circundantes como La Ceiba, La Laguna, La Palmera, La Recebera, San Antonio (Alto y Bajo), La Uchuta y Baiven.

Geografía[editar]

Orografía:

Peña Negra se encuentra ubicada en la Cordillera Oriental.

Hidrografía:

Peña Negra cuenta con una sola cuenca hidrográfica, el Río Bahamón, por lo que es de gran importancia pues surte del recurso hídrico a los cultivos y pobladores sin conexión al acueducto del pueblo (ACUAPEÑANEGRA). El río se encuentra ubicado al suroriente del municipio de Cachipay y abastece algunos acueductos veredales del municipio de Anolaima e Inspecciones del municipio de La Mesa.

De igual manera encontramos quebradas de menor jerarquía como: Caloncho, Doña Juana, Puente Peo, Los Tramposos, La Recebera y Locota.

Clima:

Por la forma que presenta el relieve, en la zona predomina el clima cálido. Tiene una altura de 1.150 metros sobre el nivel del mar. Su temperatura promedio anual es de 28ºC, presentando variaciones que van de los 21ºC a 35ºC, dependiendo de las diferentes áreas agrológicas que se encuentran en los alrededores del cacerio.

La precipitación promedio anual es de 1.472 milímetros y la humedad relativa en invierno es del 80 % y en verano del 75 %.

Economía[editar]

Las actividades agrícolas y pecuarias son la base de la economía de la zona. La actividad agrícola está representada por la producción de Mango, Mandarina, Naranja, Guayaba, Café y Platano principalmente

La actividad pecuaria se encuentra representada por bovinos, destinados ala producción de carne y leche para el consumo de la región. Se encuentran diferentes razas pero predomina la criolla.

La avicultura, distribuida en casi toda la región, se encuentran galpones con pollo de engorde y gallinas ponedoras, sin embargo el mayor punto de explotación se encuentra en la vereda la Uchuta donde esta instaurada AVINSA La producción porcina, abastece el consumo de los habitantes del Municipio.

Instituto Agrícola[editar]

Entrada del instituto Agrícola.

El IED Instituto Agrícola de Peña Negra es la única institución educativa de Peña Negra, fundada en la década de 1950, ofrece educación preescolar, básica primaria y básica secundaria con modalidad agropecuaria. El ente tiene una sede principal ubicada en la zona central del pueblo donde se dicta educación secundaria, sin embargo tiene adjudicadas otras sedes en veredas cercanas donde se dicta primaria a niños y niñas de la zona sur del municipio.

En sus inicios, el ITA (como se le suele llamar) dictaba hasta cuarto grado de secundaria (noveno), por lo que sus egresados debían trasladarse a los municipios de Anolaima o La Mesa para culminar sus estudios. Posteriormente, adquiere la calidad para egresar bachilleres agropecuarios.

El instituto sufrió una remoledación en el año 2000, se le anexaron dos plantas de aulas y se mejoró su infraestructura de explotación pecuaria.

Actualmente, la institución cuyo rector es el anolaimuno Albeiro Natagaima cuenta con una articulación con el Servicio Nacional de Aprendizaje de Girardot.