Pauline Viardot-García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pauline García
Pauline Viardot-Garcia 3.jpg
Nombre Michelle Paulina García Briones
Nacimiento 18 de julio de 1821
Bandera de Francia París
Fallecimiento 18 de mayo de 1910, 88 años
Nacionalidad francesa-española
Ocupación cantante, mezzosoprano, profesora
Cónyuge Louis Viardot
Padres Joaquina Briones
Manuel del Pópulo Vicente García
Busto de Pauline Viardot en Baden-Baden.

Paulina García Sitches, conocida también como Michelle Pauline Viardot García, (París; 18 de julio de 1821 - 18 de mayo de 1910), fue una cantante de ópera (mezzosoprano) y compositora francesa, de origen español.

Fue hija del tenor y maestro de bel canto Manuel García y de la soprano Joaquina Briones, y hermana de la diva María Malibrán y del influyente barítono y maestro de canto Manuel Vicente García, inventor del laringoscopio.

Biografía[editar]

Pauline Viardot.

Estudió música inicialmente con su padre, Manuel García y, establecida la familia en México, con el famoso organista Marcos Vega. Cuando volvió a Europa, habiendo muerto su padre cuando ella tenía once años, continuó los estudios de canto con su madre y estudió piano con Meysenberg y Liszt y composición con Anton Reicha.

Su primer concierto fue en Bruselas en 1837 y su primera aparición en una ópera en Londres en 1839.

En 1840 contrajo matrimonio con el escritor e hispanista francés Louis Viardot, que, como director del Théâtre Italien, había venido contratándola para temporadas y giras operísticas. Tuvo cuatro hijos: Louise, también notable compositora, Paul, violinista y musicólogo, Marianne, pintora, y Claudie.

Poseedora de una fina técnica y capacidad histriónica, Viardot consagró el papel de Fidès en Le Prophète (1849) de Meyerbeer, desarrolló un método de enseñanza, y compuso canciones y varias operetas, entre ellas Le Dernier Sorcier (El último hechicero, 1869), cuyo libreto fue escrito por Iván Turguénev, y Cendrillon (1903).

Viardot cantó en óperas de Gioacchino Rossini, Mijaíl Glinka, Aleksandr Dargomizhski, Giacomo Meyerbeer, Gluck (Orfeo, en la versión francesa que arregló para ella Hector Berlioz), Camille Saint-Saëns, y canciones de compositores como Brahms, Rimski-Kórsakov y Chaikovski. Debido a su gran capacidad, interpretó a Massenet, Gounod y Fauré, lo que ayudó a consolidar las carreras de esos compositores. Muchos de los mencionados frecuentaban las tertulias y veladas de la Viardot en su hotelito del Barrio Latino de París.

Viardot fue la primera extranjera que cantó el repertorio italiano en Rusia y ayudó a llevar la música rusa a occidente. En San Petersburgo conoció al escritor Iván Turguénev, con quien sostuvo un largo idilio que duró hasta la muerte del escritor. Sus respectivas residencias campestres en Bougival, separadas aunque construidas en una misma parcela, han sido transformadas en sendos museos.

Como compositora, escribió numerosas canciones y transcribió trabajos de otros para su voz. Frédéric Chopin escribió canciones para ella. Aunque no tuvo un impacto popular inmediato, Viardot fue grande en los círculos intelectuales y artísticos en los cuales participó. Se retiró de los escenarios en 1863 y fue profesora entre 1871 y 1875 en el Conservatorio de París. Enviudó en 1883, poniéndose entonces al frente de la educación de sus cuatro hijos, entre ellos Luisa Paulina Henrieta, que también llegó a ser una notable compositora.

Óperas[editar]

  • Le Dernier Sorcier ("El último brujo", sobre texto de Iván Turguénev), fantaisie en dos actos (1867 Baden-Baden)
  • Trop de femmes (texto de Iván Turguénev), opérette en dos actos (1867 Baden-Baden)
  • L'Ogre ("El ogro y las jovencitas", texto de Iván Turguénev), opérette fantastique en dos actos (1868 Baden-Baden)
  • Cendrillon (texto de la propia Pauline Viardot), opérette de salon en tres escenas

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]