Paul Stamets

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paul Stamets
Paul Stamets with Agarikon.jpg
Paul Stamets sosteniendo a Fomitopsis officinalis
Nacimiento 17 de julio de 1955 (59 años)
Campo micólogo, escritor, activista
Conocido por biorremediación , setas medicinales
Abreviatura en botánica Stamets
Cónyuge Carolyne "Dusty" Wu Yao
[editar datos en Wikidata]

Paul E. Stamets ( 17 de julio de 1955 (59 años) es un micólogo, escritor estadounidense, activista de la biorremediación y setas medicinales.[1]

Investigación y promoción[editar]

Stamets pertenece al consejo editorial de la The International Journal of Medicinal Mushrooms, y es asesor del "Programa de Medicina Integrativa", en la "Escuela de Medicina", de la Universidad de Arizona , Tucson, Arizona. Es activo en investigaciones de las propiedades medicinales de las setas,[2] e involucrado en dos estudios clínicos con fondos de la NIH sobre tratamiento del cáncer y del HIV usando hongos como terapias adjuntas. Después de haber presentado numerosas patentes sobre propiedades antivirales, pesticidas, y biorremediativas de los micelios de setas, ubicándose su trabajo como pionero y visionario.[3] Un firme defensor de la preservación de la biodiversidad, Stamets apoya investigaciones sobre el papel de los hongos en restauración ecológica.

Autor de numerosos libros y artículos sobre el tema de la identificación de hongos y de su cultivo, Stamets ha descubierto cuatro nuevas especies de hongos. Es un defensor de la permacultura como sistema de crecimiento, y considera a la fungicultura un aspecto valioso pero infrautilizados en la permacultura. También es un destacado investigador en el uso de hongos en biorremediación, y en procesos que él ha designado micorremediación y micofiltración.

En 2008, pronunció una conferencia TED: "Paul Stamets on 6 Ways Mushrooms Can Save the World".[4]

Vida personal[editar]

Stamets generó Fungi Perfecti, una compañía familiar para vender kits de cultivos de setas, y suministros. Stamets tiene dos hijos, Azureus & LaDena , y está casado con Carolyne "Dusty" Wu Yao. Paul Stamets es atleta de artes marciales, cinturón negro en Taekwondo (1979), y en Hwa Rang Do (1994). También escribe sobre la poesía japonesa.

Algunas publicaciones[editar]

Libros[editar]

Honores[editar]

  • 2008: receptor del "Premio Revista National Geographic innovador verde"
  • 2008: galardón "Argosy Foundation's E-chievement"
  • 1998: "Galardón Bioneers" del Instituto Collective Heritage[5]
  • 1999: "Galardón Founder of a New Northwest" de "Pacific Rim Association of Resource Conservation and Development Councils"
  • En el Nº de noviembre-diciembre de 2008: nombrado uno de los Lectores Utne "50 Visionarios que Están Cambiando Su Mundo"
  • Febrero 2010: recibió el "Galardón Presidencial" de la "Society for Ecological Restoration: capítulo Noroeste", en reconocimiento a sus contribuciones a la Restauración Ecológica

Su trabajo fue presentado en el filme documental La undécima hora.[6] También ha sido destacado en el cine ecodocumental : Dirt (film)[7] y la de 2012, Time for a Change (film).[8]

Abreviatura[editar]

La abreviatura Stamets se emplea para indicar a Paul Stamets como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]