Paul Gottlieb Nipkow

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paul Gottlieb Nipkow
Paul-nipkow.jpg
Nacimiento 22 de agosto de 1860
Lauenburg, Alemania
Fallecimiento 24 de agosto de 1940
Flag of German Reich (1935–1945).svg Berlín, Alemania Nazi
Conocido por Pionero de la televisión
[editar datos en Wikidata ]
Placa conmemorativa en Berlín.

Paul Julius Gottlieb Nipkow (22 de agosto de 1860, Lauenburg, Pomerania (en la actualidad Lebork, Polonia) - 24 de agosto de 1940, Berlín, Alemania Nazi) fue un ingeniero e inventor alemán, se le considera uno de los pioneros de la televisión.

Nipkow destacó ya de niño por sus conocimientos en materias científicas. Por ello se graduó en su ciudad natal y posteriormente se matriculó en la escuela técnica de Neustadt (al oeste de Prusia actual Rusia), donde realizó estudios de telefonía. Aparte de sus estudios, se interesó en la disciplina de la óptica, en especial las vertientes de la electrofísica y la fisiológica. Allí fue instruido por grandes profesores como Hermann von Helmhotz y Adolf Slaby.

Ya desde entonces, Nipkow empezó a introducirse en el mundo de la fototelegrafía, un estudio en alza en aquellos tiempos. En 1885, Nipkow se trasladó a la oficina imperial de patentes de Berlín para dar de alta su invento, una petición que fue aceptada con efecto retroactivo al 6 de enero de 1884. En 1935, y ya evolucionado la televisión electromecánica gracias al trabajo del escocés John Logie Baird, el gobierno nazi inauguraba su primera central televisiva de Alemania. Nipkow sería nombrado presidente honorario del Consejo de la Televisión.

Murió en Berlín , Alemania el 24 de agosto de 1940 a la edad de 80 años.

Enlaces externos[editar]