Patricia Gadea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:19 1 sep 2013 por Flizzz (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Patricia Gadea (Madrid, 1960 - Palencia, 2006) fue una pintora española. Casada con el también pintor Juan Ugalde, a quien conoció durante su periodo de formación en la Academia Peña, está considerada una de las artistas más representativas de la Movida madrileña.

Actividad artística

Patricia Gadea inicia sus trabajos a finales de la década de 1970, componiendo su obra desde una sincretismo en el que se integran la pintura con el uso de imágenes extraídas del mundo del cómic español, de medios de comunicación impresos y de objetos de consumo diario. La originalidad de su obra consistió en practicar una interpretación irónica y ácida de la realidad cotidiana más inmediata, mucho más desenfadada e irreverente que la llevada a cabo por el arte pop español de la década de los 70. El cómic del que parte Patricia Gadea eran las conocidas historietas infantiles de los años 70 publicadas por la Editorial Bruguera, que ella transforma y descontextualiza. La iconografía creada por Gadea en la década de los 80 fue ecléctica y osada, consecuencia de una generación que había crecido influida por los medios de comunicación visuales: vídeo, cómic, publicidad y televisión.[1]

La pintora vivió en Nueva York varios años, donde fundó, en 1989, junto a Juan Ugalde, al también pintor Mariano Lozano y al poeta Dionisio Cañas, el colectivo artístico Estrujenbank, que funcionó hasta su disolución en 1993. El colectivo publicó un libro, Los tigres se perfuman con dinamita, que contiene algunos textos de Gadea.

La artista padeció adicción a las drogas. Tras haber pasado por un centro de desintoxicación próximo a la capital palentina, vivió en la ciudad de Palencia en precarias condiciones, ganándose la vida dando clases de pintura a niños y cuidando ancianos. En el año 2006, fue hallada muerta en su casa en anómalas circunstancias.[2]

Su obra se conserva en diversas colecciones privadas y públicas, como el Museo Reina Sofía de Madrid.[3]

Referencias

Enlaces externos