Paso de la Arena (Montevideo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paso de la Arena
Paso-de-la-arena01.jpg
País Flag of Uruguay.svg Uruguay
• Ciudad Montevideo
Ubicación 34°49′24″S 56°19′37″O / -34.823472222222, -56.327055555556Coordenadas: 34°49′24″S 56°19′37″O / -34.823472222222, -56.327055555556
[editar datos en Wikidata]

Paso de la Arena es un barrio ubicado al oeste de la ciudad de Montevideo, Uruguay.

En el mismo tiene lugar una importante actividad industrial en la producción de aceite. Así como también hay actividad granjera tanto hortícola como frutícola. Se puede destacar en este punto, que la floricultura tiene gran importancia en este barrio, siendo de los puntos neurálgicos donde se desarrolla esta actividad.

El actual Parque Tomkinson, es hoy en día un reservorio forestal de aproximadamente 40 clases de floras autóctonas del país. Fue también allí donde se plantaron los primeros eucalyptus del Uruguay. Thomas Tomkinson fue quién los introdujo pues vio que esta madera podría servir para usarla en los rieles del ferrocarril, donde estaba trabajando en ese entonces.

En esta zona confluyeron inmigrantes italianos y portugueses, que se dedicaron a diferentes actividades relacionadas con la tierra. Así como los japoneses se dedicaron al cultivo de flores.

Cuenta con la Biblioteca Popular Paco Espínola.

Se Encuentra una plaza pública ubicada en Av. Batlle Berres y Camino Tomkinson

En este barrio surgió la Murga del Paso de la Arena, denominada «Los Plebeyos del Paso de la Arena», y estuvo ubicado, hasta su demolición, el escenario abierto Carlos Caffa.

Dentro del proceso de remodelación del transporte colectivo del departamento de Montevideo, se construyó y está en funcionamiento una terminal de ómnibus urbanos y locales, que lleva el nombre del barrio, y desde la cuál se estructura la combinación de viajes a diferentes recorridos de la zona oeste y norte.

En este barrio se encuentran la sede y la cancha de Huracán del Paso de la Arena y el club de bochas Paso de la Arena. Se suscribe a su límite barrial el complejo de viviendas por ayuda mutua «Tres de Abril» de Montevideo, el cuál también cuenta con un club de baby fútbol que lleva el nombre de dicho complejo habitacional. Como personalidad sobresaliente de este barrio se agrega el actual presidente de la República Oriental del Uruguay Don José Alberto Mujica Cordano vecino floricultor de esta zona en la que vivió desde su infancia hasta la actualidad.-

Enlaces externos[editar]