Thomas Tomkinson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thomas Tomkinson
Nombre Thomas Tomkinson Peake
Nacimiento 20 de octubre de 1804
Flag of Germany.svg Alemania, Emden
Fallecimiento 23 de enero de 1879, 74 años
Flag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo
Nacionalidad Uruguayo
Ocupación empresario
Cónyuge Joaquina Navia y Pérez de Velasco
Hijos Joaquina Prudencia, Thomas, Helena María Bernabela
Padres Thomas Tomkinson y Bagnall, Ellen Peake y Raven
[editar datos en Wikidata ]

Thomas Tomkinson Peake (Emden, Alemania, 20 de octubre de 1804Montevideo, 23 de enero de 1879) fue un empresario uruguayo de origen alemán.

Hijo de los ingleses Thomas Tomkinson y Bagnall y Ellen Peake y Raven, inmigró a Uruguay en 1828. Fue banquero, comerciante, saladerista, fundador del Ferrocarril Central, arrendatario de empresas de gas, publicista, consejero de hacienda del presidente Lorenzo Batlle y silvicultor apasionado. Introdujo en Uruguay especies inexistentes hasta ese momento como el eucaliptus, pues vio que esta madera podría servir para ser usada en los durmientes de las vías del ferrocarril. Fue miembro fundador de la Sociedad de Cambios e integrante del primer directorio del Banco Comercial, el cual presidió entre 1870 y 1879. También fue criador de caballos de carreras.

Se casó en 1834 con Joaquina Navia y Pérez de Velasco, hija del general asturiano Joaquín Álvarez Cienfuegos de Navia. Fue padre de Joaquina Prudencia, Thomas y Helena María Bernabela.

Falleció en su casa de retiro denominada "La Selva", actual Parque Municipal Tomkinson.

El Parque Tomkinson[editar]

El predio perteneciente a Tomkinson fue transformado en una parque de la Intendencia Municipal de Montevideo. Está ubicado en zona oeste de la ciudad, a unos 20 minutos del centro. En sus 38 hectáreas se encuentran especies vegetales valiosas introducidas por Tomkinson en Uruguay. Allí están los ejemplares más antiguos y grandes de plátanos, que abundan como árboles de sombra en las calles de Montevideo.

Por el parque atraviesa la cañada Bellaca, antiguo lugar de baños, hoy contaminada por efluentes industriales y domésticos.

Referencias[editar]