Pascuala Rosado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:24 21 jul 2020 por 190.233.58.104 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Pascuala Rosado Cornejo
Información personal
Nacimiento 15 de abril de 1954
Perú Perú, Arequipa
Fallecimiento 6 de marzo de 1996, 41 años
Perú Perú, Huaycán
Nacionalidad Peruana
Familia
Cónyuge Flavio Froylan Olazábal Salinas
Información profesional
Ocupación ayudar a las personas

Pascuala Rosado Cornejo (Arequipa, 15 de abril de 1954 - Huaycán, 6 de marzo de 1996). Fue una activista y luchadora social peruana que se opuso al accionar del grupo terrorista Sendero Luminoso. La Comisión de la Verdad y Reconciliación, cuya labor fue principalmente la de elaborar un informe sobre la violencia armada en el Perú, la describe como una persona vigorosa, dinámica y con gran sentido social.

En 1996, fue asesinada en Huaycán, por un comando de aniquilamiento del grupo terrorista PCP-Sendero Luminoso. En momentos en que el Perú se encontraba sumido en un tenso conflicto interno, Pascuala Rosado asumió una posición clara contra la violencia, enfrentándose abiertamente a Sendero Luminoso e instando a la población de Huaycán para que se defendiera y rechazara las acciones del grupo subversivo. Rosado Cornejo, fue una de las primeras lideresas de la comunidad de Huaycán.

Biografía

Pascuala Rosado Cornejo nació el 15 de abril de 1954, en el distrito de Cayma. Casada, se muda al Asentamiento Humano de Huaycán, en las afueras de Lima. Los inicios de la comunidad fueron difíciles, ya que los pobladores tenían que vencer el aislamiento del lugar, la indiferencia de las autoridades, fue una mujer asombrosa y sobre todo la presencia de Sendero Luminoso que buscaba tomar el control, primero para formar un comité popular abierto, y, luego para crear bases de apoyo en las vías de acceso a Lima y cuando se lo propusieran, aislarla de los centros de producción de alimentos, combustibles, etc.

La intensa actividad que Pascuala desplegó en diversos cargos de la comunidad, fue su carta de presentación para que el 6 de mayo de 1991, fuera elegida Secretaria General de la Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán, el máximo cargo al que se podía aspirar. A diferencia de dirigentes de su generación, como María Elena Moyano, Pascuala no había pasado por las escuelas partidarias y su visión de la política se reducía al ámbito de Huaycán.

La labor de Pascuala generó importantes beneficios para la comunidad. Así, durante su gestión como Secretaria General de Huaycán, se construyó el Instituto Superior Tecnológico y el Hospital Materno Infantil, se realizaron obras de agua, desagüe, instalaciones de luz eléctrica y se implementó el cuerpo de autodefensa para combatir la delincuencia.

Rechazo a Sendero Luminoso

Pascuala se enfrentó abiertamente a la violencia de PCP-SL. Efectivamente, el 7 de mayo de 1991, apenas un día después de su elección, ella formuló declaraciones al diario "La República" contra el grupo subversivo.

"El propósito de los senderistas es atemorizar a la población, amedrentarlos con el fin de estar aquí e imponer sus ideas y sus métodos(...) Yo voy a combatir al terrorismo con otras armas. (...) El senderismo tiene su caldo de cultivo en la pobreza, en la gran desocupación existente, en la falta de trabajo. Nosotros creemos que si damos fuentes de trabajo a la población, ésta contará con recursos económicos y desaparecerá ese caldo de cultivo".
Declaraciones de la dirigente social Pascuala Rosado al diario La República, mayo de 1991

Convertida en líder vecinal se enfrenta a Sendero Luminoso, quienes el 6 de marzo de 1996 la asesinan cuando se destinaba a realizar sus actividades diarias. Sin embargo, no solo fue asesinada, sino también despedazada y descuartizada con la finalidad de asustar a sus seguidores, como había sucedido con María Elena Moyano en 1992.

Referencias