Pascanas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pascanas
Ciudad y municipio de Argentina
Pascanas
Pascanas
Localización de Pascanas en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas: 33°33′00″S 62°53′00″O / -33.55, -62.8833Coordenadas: 33°33′00″S 62°53′00″O / -33.55, -62.8833
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Unión
Intendente Rodolfo L. Filipponi, UpC
Altitud  
 • Media 140 msnm
Población (2010)  
 • Total 2763 hab.
Código postal X2679
Prefijo telefónico 0353
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Pascanas es una localidad situada en el departamento Unión, pedanía Ascasubi, provincia de Córdoba, Argentina.

Se encuentra ubicada sobre el Ferrocarril General Mitre. Fue fundada a comienzos del siglo XX, un 12 de octubre de 1903, entre las poblaciones de Laborde y Chazón, a los márgenes de la Ruta Provincial número 11. Surgió gracias al ferrocarril y a los talleres ferroviarios que se encontraban cercanos a la estación (hoy Casa de la Cultura).

Varios años antes de ser consolidada como una población, Pascanas era conocida por los antiguos viajeros como un paraje apropiado para tomar un descanso en sus largos viajes por el centro del País y la provincia de Córdoba.

La principal actividad económica de la localidad es la agricultura, siendo el principal cultivo la soja, seguida por el maíz y el trigo. También es una zona donde se practica la ganadería, siendo Pascanas una de las principales localidades tamberas.

Existen en Pascanas dos importantes clubes, el Independiente Foot Ball Club (5) y el Club Atlético y Biblioteca Pascanas (15), donde se practican diferentes actividades como ser tenis, fútbol, bochas, natación, padle, etc. También cuenta con Comisaría, Municipalidad, Plaza (Bernardino Rivadavia), la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y numerosos establecimientos agrícolas.

Población[editar]

Cuenta con 2.763 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 7% frente a los 2.567 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. El casco urbano de la localidad está compuesto por un total de 811 hogares.

Gráfica de evolución demográfica de Pascanas entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Toponimia[editar]

Primero se llamó Pueblo Castellano, después se modificó a Puscanas, que en idioma quechua significa lugar de descanso. En su fundación el nombre Puscanas sufre una alteración en su denotación, así este antiguo paraje pasa a denominarse como lo conocemos hoy en día con el nombre de Pascanas.

Comunicación[editar]

En Pascanas funciona desde el 18 de septiembre de 2008, el periódico regional "EL MEDIO", el mismo cubre informaciones de interés general, cultura, deportes y sector agropecuario, entre otras cosas.

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de Córdoba es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias.[1] Sus últimas expresiones se produjeron:

Referencias[editar]

  1. a b «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  2. «Fenómenos de licuefacción asociados a terremotos históricos. Su análisis en la evaluación del peligro sísmico en la Argentina». Consultado el 24 de septiembre de 2012.

Enlaces externos[editar]