Partitiviridae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Partitiviridae
Clasificación de los virus
Grupo: III (Virus ARN bicatenario)
Familia: Partitiviridae
Géneros

Partitiviridae es una familia de virus que infectan a plantas y hongos. Tienen un genoma ARN de doble cadena y por lo tanto se incluyen en el Grupo III de la Clasificación de Baltimore. El nombre procede de la palabra latina partitius que significa dividido y que hace referencia a su genoma segmentado. La partícula del virus tiene forma de icosaedro con un diamétro de 30-35 nm y no presenta envoltura.

La familia comprende actualmente tres géneros:

Son bastantes específicos en cuando al huésped. Partitivirus infecta principalmente a hongos mientras que Alphacryptovirus y Betacryptovirus infectan a plantas. Los virus que afectan a las plantas son generalmente transmitidos por las semillas, mientras que en el caso de los Partitivirus fungales lo son solo por transmisión vertical o por anastomosis hifal. Hasta recientemente se incluía un cuarto género en la familia, Chrysovirus, que infecta a hongos tales como Penicillium, pero ahora se clasifica en su propia familia, Chrysoviridae, que incluye el Virus de Penicillium chrysogenum.

Genoma[editar]

Los partitivirus tienen genomas de ARN bicatenarios divididos en dos segmentos, aunque puede haber segmentos subgenómicos adicionales. Los segmentos son encapsulados en la misma partícula de virus, codificando los segmentos más largos una ARN polimerasa dependiente del ARN y los más cortos la proteína de la cápside. La longitud total del genoma es de 3.000-10.000 nucleótidos.

Referencias[editar]