Ir al contenido

Partido Unionista Democrático

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:41 1 feb 2020 por Marval703 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Partido Unionista Democrático
Democratic Unionist Party''
Presidente Lord Morrow
Vicepresidente Nigel Dodds
Líder Arlene Foster
Líder en la Cámara de los Comunes Nigel Dodds
Fundador Ian Paisley
Fundación 30 de septiembre de 1971
Precedido por Partido Unionista Protestante
Ideología Nacionalismo británico
Conservadurismo nacionalista
Conservadurismo social
Unionismo británico
Euroescepticismo
Populismo de derecha
Posición Derecha
Sede 91 Dundela Ave, Belfast, Irlanda del Norte
País Reino Unido
Colores Rojo, Blanco y Azul
Afiliación europea Ninguna
Grupo parlamentario europeo No inscritos
Cámara de los Comunes
8/650
Cámara de los Lores
3/800
Asamblea de Irlanda del Norte
28/90
Consejos Locales de Irlanda del Norte
125/462
Sitio web mydup.com

El Partido Unionista Democrático (en inglés Democratic Unionist Party, DUP) es el mayor de los partidos políticos unionistas de Irlanda del Norte. Es el partido político más grande de Irlanda del Norte y el quinto del Reino Unido respecto a escaños en la Cámara de Comunes.

Su ideología básica consiste en reconocer la realidad social y cultural de Irlanda del Norte al margen de la República de Irlanda. En este sentido, sostiene sus ideas con una fuerza cercana a la radicalidad.

Es liderado por Peter Robinson, actual primer ministro de Irlanda del Norte tras la dimisión de Ian Paisley, el fundador del partido, en 2008. Paisley era ministro principal tras las elecciones de marzo de 2007 y la recuperación de la autonomía de la región en mayo del mismo año. Tras ellas, el DUP formó gobierno con el apoyo del nacionalista republicano Sinn Féin (el sistema político de la actual Irlanda del Norte, tras el Acuerdo de Viernes Santo, obliga a que los principales cargos sean apoyados por ambas comunidades, católica y protestante).

La mayoría de sus miembros son cristianos evangélicos, y el partido tiene fuertes vínculos con la Iglesia Libre Presbiteriana de Ulster. El partido se opone a la legalización del aborto y al matrimonio homosexual. Es euroescéptico y ha apoyado la salida del Reino Unido de la Unión Europea.