Partido Progresista Federal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Progresista Federal
Líder Colin Eglin
Frederik van Zyl Slabbert
Zach de Beer
Fundación 1977
Disolución 1989
Ideología política liberalismo
Partidos creadores Partido Reformista Progresista
Comité de Oposición Unida
País Sudáfrica
[editar datos en Wikidata]

El Partido Progresista Federal (PPF) —en inglés, Progressive Federal Party (PFP)— fue un partido político de Sudáfrica formado en 1977. Abogaba por el reparto del poder en el país a través de una Constitución federal, en lugar del apartheid entonces imperante. Su líder fue Colin Eglin, que más tarde fue sustituido por Frederik van Zyl Slabbert y Zach de Beer, pero la representante más conocido de esta formación fue la parlamentaria Helen Suzman, que durante muchos años había sido la única miembro de raza blanca en el Parlamento sudafricano que se oponía abiertamente al apartheid y los abusos del régimen racista.

Historia[editar]

Se formó en 1977 cuando el Partido Reformista Progresista se fusionó con el Comité de Oposición Unida, un grupo que se había escindido del Partido Unido por su ala izquierda. Recibió el apoyo de liberales, principalmente blancos de origen anglosajón, debido a que las leyes del apartheid limitaban a los blancos del país el derecho a pertenecer a organizaciones políticas. El PPF fue ridiculizado por los sectores más derechistas del régimen.

Su primera cita con las urnas fue el mismo año 1977. Liderado por Colin Eglin, el nuevo partido obtuvo el 16,7% de los votos de la minoría blanca con derecho a voto y 17 escaños en la cámara, lo que le convirtió en el principal partido de la oposición.[1] Esto suponía un notable avance con respecto al 5,3% y siete asientos que había obtenido su predecesor, el Partido Progresista en 1974.[2]

El nuevo primer ministro, Pieter Willem Botha, impulsó un programa de reformas para mantener el apartheid ampliando su base social concediendo representación política a las minorías mulata y asiática. Tras suprimir el Senado, vio apoyado su programa al ganar de nuevo su Partido Nacional (PN) las elecciones de 1981.[3] Sin embargo, también el PPF incrementó su representación hasta obtener el 19,44% de los votos y 26 parlamentarios.[4] Dirigido por su nuevo líder, Frederik van Zyl Slabbert, el partido se opuso frontalmente al proyecto de Botha de crear dos nuevas cámaras para mulatos y asiáticos excluyendo completamente a la mayoría negra del juego político. No obstante, la mayoría parlamentaria de Botha y el interés de las minorías por participar en política hizo que la reforma de Botha saliera adelante.[5]

La reforma de Botha tuvo una consecuencia importante en el panorama político: el sector más ultraconservador del PN, totalmente contrario a la creación de las nuevas cámaras, abandonó el partido y fundó el Partido Conservador. Este conseguiría buena parte del voto afrikáner,[3] desplazaría al PPF del segundo puesto y colocaría al PN en una posición aparentemente centrista. En las elecciones de 1987, el PPF —dirigido nuevamente por Eglin— solo obtuvo el 14,02% de los votos y 19 escaños.[6] Las razones del retroceso progresista son varias: la emigración de a otros países —fundamentalmente Australia— le afectaba más que a otros partidos porque tenía más votantes entre los jóvenes, los profesionales y los anglosajones, que eran los que más fácilmente partían; el llamamiento del Frente Democrático Unido a la abstención atrajo a muchos blancos jóvenes; además, el partido perdió a muchas voluntarias debido a la incorporación de la mujer al trabajo.[7]

El revés electoral llevó a algunos líderes del Partido a cuestionarse el enfoque y la estrategia del mismo, en especial la situación derivada de que sólo los blancos podían ejercer su voto, lo que impedía su crecimiento dado que la inmensa mayoría de ellos votaban al Partido Nacional y al Conservador, ambos con una arraigada base racista. Así, algunos de sus miembros formaron el Nuevo Movimiento Democrático, y en 1989 se fusionaron con otras dos pequeñas formaciones políticas reformistas —el Partido Independiente y el Movimiento Democrático Nacional— para formar el nuevo Partido Demócrata.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «South Africa National Assembly. Historical archive of parliamentary election results - 1977» (en inglés). Unión Interparlamentaria pág. 125. Consultado el 4 de enero de 2014.
  2. «South Africa National Assembly. Historical Archive of parliamentary election results - 1974» (en inglés). Unión Interparlamentaria pág. 5. Consultado el 4 de enero de 2014.
  3. a b Johnson, 2005, p. 315.
  4. «South Africa National Assembly. Historical archive of parlamientary election results 1981» (en inglés). Unión Interparlamentaria pág. 121. Consultado el 4 de enero de 2014.
  5. Johnson, 2005, pp. 315-316.
  6. «South Africa National Assembly. Historical archive of parliamentary election results - 1987» (en inglés). Unión Interparlamentaria pág. 129. Consultado el 4 de enero de 2014.
  7. Mitchell, 2002, p. 29.

Bibliografía utilizada[editar]

Enlaces externos[editar]