Partido Demócrata (Sudáfrica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Demócrata
Líder Zach de Beer
Tony Leon
Fundación 1989
Ideología política liberalismo
Partidos creadores Partido Progresista Federal
Partido Independiente
Movimiento Democrático Nacional
Miembro de Alianza Democrática
País Sudáfrica
[editar datos en Wikidata ]

El Partido Demócrata (PD), nombre también traducido como Partido Democrático (del inglés Democratic Party) fue un partido político sudafricano de ideología liberal. Fue fundado en 1989 y, en sus orígenes, representó a los miembros de la minoría blanca opuestos al apartheid. Sin embargo, durante la transición política de los años 1990 se abrió a la entrada de ciudadanos de otras razas. En 2000 formó parte de la coalición Alianza Democrática, que acabaría convirtiéndose en un partido en el que se integró el PD.

Surgimiento[editar]

El Partido Demócrata surgió en 1989 de la fusión de los liberales Partido Progresista Federal —entonces tercera fuerza política en la asamblea reservada a la minoría blanca en el parlamento tricameral de la época—, Partido Independiente —compuesto por liberales afrikáneres— y Movimiento Democrático Nacional.[1] Los tres representaban al sector de la minoría blanca crítica con el régimen del apartheid y que lo combatía desde la legalidad, a diferencia de quienes militaban en el Congreso Nacional Africano (CNA), el Partido Comunista Sudafricano y otras organizaciones ilegales.

Desarrollo[editar]

El agresivo Tony Leon consiguió que el PD se recuperara del revés de 1994.

El PD fue conducido por una triple dirección compuesta por Zach de Beer, Denis Worral y Wynand Malan, y obtuvo un buen resultado en las elecciones raciales de ese mismo año 1989, en las que consiguió el 19,90% de los votos de la minoría dominante.[2] Cuando el presidente Frederik de Klerk —del gobernante Partido Nacional (PN)— anunció su intención de acabar con el apartheid, el PD participó en las difíciles negociaciones que se llevaron a cabo entre 1991 y 1993 y que desembocaron en la aprobación de una Constitución Provisional.

Pese a sus deseos de captar el apoyo de otros grupos étnicos a fin de alcanzar hasta un 10% de los votos,[3] en las elecciones interraciales de 1994 solo obtuvo un pobre 1,73% de los sufragios, lo que le sirvió para obtener siete parlamentarios en la nueva Asamblea Nacional de cuatrocientos asientos.[4] El mal resultado se achacó a la pasiva campaña realizada por Zach de Beer, por lo que el mismo año se eligió una nueva dirección encabezada por Tony Leon.[5]

Pese a lo reducido de su representación, el PD realizó una agresiva labor de oposición al Gobierno de Unidad Nacional encabezado por Nelson Mandela y el CNA, del que formaban parte también el PN y el Partido de la Libertad Inkatha. Esto hizo que en las elecciones de 1999 ascendiera hasta un 9,56% de los votos, convirtiéndose en la primera fuerza de oposición y desbancando al Partido Nacional —ahora rebautizado como Nuevo Partido Nacional (NPN)— a pesar de su intento de modernización.[5] [6]

Desaparición[editar]

De cara a las elecciones municipales de 2000, el PD formó una coalición con el Nuevo Partido Nacional y con la Alianza Federal que fue denominada Alianza Democrática (AD). La nueva coalición obtuvo un excelente resultado, al alcanzar un 22,1% de los votos.[7] Sin embargo, el NPN abandonó la coalición en 2001 y decidió aliarse con el gobernante CNA, lo que privó a la AD de los principales resortes de poder que controlaba, como la provincia de El Cabo Occidental y el propio municipio de Ciudad del Cabo. No obstante, una parte de la militancia del NPN decidió permanecer en la AD.[8] También la Alianza Federal acabó abandonando la coalición.

Finalmente, la Alianza Democrática acabó convirtiéndose en partido político, lo que supuso la desaparición —o transformación— del PD.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «About our history» (en inglés). Alianza Democrática. Consultado el 2 de enero de 2014.
  2. «Sout Africa Parliamentary Chamber: House of Assembly Elections held in 1989» (en inglés). Unión Interparlamentaria. Consultado el 2 de enero de 2014.
  3. Martínez de Rituerto, Ricardo (2 de mayo de 1994). «Mandela obtiene una rotunda victoria en Suráfrica, según datos parciales del desesperante recuento». El País. Consultado el 2 de enero de 2014. 
  4. «April 26-29, 1994 General Election Results - Republic of South Africa Totals: National Assembly» (en inglés). Election Resources on the Internet. Consultado el 2 de enero de 2014.
  5. a b Johnson, 2005, p. 366.
  6. «June 2, 1999 General Election Results - Republic of South Africa Totals: National Assembly» (en inglés). Election Resources on the Internet. Consultado el 2 de enero de 2014.
  7. «South African local government election 2000: Party support, proportional representation ballot» (en inglés). Electoral Institute for Sustainable Democracy in Africa. Consultado el 2 de enero de 2014.
  8. Johnson, 2005, pp. 381-382.

Bibliografía utilizada[editar]

  • Johnson, R.W. (2005). Historia de Sudáfrica: el primer hombre, la última nación. Barcelona: Debate. p. 421. ISBN 84-8306-633-5.