Partido Obrero Francisco Bilbao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:32 30 ago 2020 por DobleTmatutino (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Partido Obrero Francisco Bilbao
Líder Luis Emilio Recabarren
Fundación 1898
Disolución 1912
Ideología Socialismo, marxismo
País Chile
Aparece en Convención Democrática, Convención Revolucionaria

El Partido Obrero Francisco Bilbao, fue un partido político chileno, considerado el antecedente histórico del Partido Socialista de Chile. Fundado por Luis Emilio Recabarren en 1898, con elementos marxistas, intelectuales, obreros, mineros y trabajadores fiscales, intentó agrupar a un movimiento descontento del Partido Democrático.

En 1912 se transformó en el Partido Socialista de Chile. Llevó el nombre del primer librepensador chileno, Francisco Bilbao Barquín, quien junto a su amigo Santiago Arcos Arlegui crearon en 1850 la Sociedad de la Igualdad, promoviendo la igualdad, fraternidad y libertad de las personas, siendo el primer movimiento que atentaba contra las estructuras tradicionales de la política chilena.

Formó parte de la Convención Democrática de 1891 y la Convención Revolucionaria de 1906, siendo escaso el aporte en votos en las elecciones parlamentarias en que participó, sin lograr un solo parlamentario en su historia.

Bibliografía

  • Diccionario Histórico y Biográfico de Chile; Jordi Fuentes, Fernando Castillo y Lía Cortés; Editorial Zig Zag; Santiago, Chile, 1996.