Partido Democrático Serbio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Partido Democrático Serbio
Српска демократска странка
Srpska demokratska stranka
Presidente Milan Miličević
Fundador Radovan Karadžić
Fundación 12 de julio de 1990
Ideología

Conservadurismo[1]
Nacionalismo serbio[2]
Euroescepticismo[1]

Anteriormente:
Ultranacionalismo
Separatismo
Islamofobia
Posición Centroderecha[3]
a Derecha[4][5]
Sede Pale, Sarajevo Oriental
País Bosnia y HerzegovinaBandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina
Colores      Azul
Cámara de Representantes
2/42
Cámara de los Pueblos
1/15
Asamblea Nacional de la República Srpska
13/83
Sitio web www.sdsrs.com

El Partido Democrático Serbio (SDS) (en serbio: Demokratska Stranka Srpska, cirílico: Српска демократска Странка), es un partido político de la República Srpska, en Bosnia y Herzegovina.

Fue fundado en 1992 para defender los intereses de los serbobosnios cuando se producía la desintegración de la antigua Yugoslavia.

Desde la guerra de Bosnia, el SDS ha perdido el estatus de partido líder de la República Srpska y principal partido de los serbios en Bosnia y Herezovina en beneficio de la Alianza de Socialdemócratas Independientes (SNSD), encabezada por el Primer Ministro de la República Srpska, Milorad Dodik, en las elecciones parlamentarias de octubre de 2006 .

El Partido Democrático Serbio se encuentra bajo sanciones de los Estados Unidos, que prohíben la transferencia de fondos y material de los EE. UU. al SDS y viceversa.[6]

Miembros destacados[editar]

Algunos de los más altos dirigentes del partido han sido:

  • Momcilo Krajisnik: acusado también de genocidio, crímenes de lesa humanidad, violaciones de las leyes de la guerra y violaciones graves de los Convenios de Ginebra.
  • Nikola Koljević: escritor y político, vicepresidente de la República Srpska durante la guerra de Bosnia, que se suicidó en Belgrado en junio de 1997.

Referencias[editar]

  1. a b «Bosnia and Herzegovina». Europe Elects (en inglés estadounidense). Consultado el 24 de diciembre de 2022. 
  2. «Parties and Elections in Europe». www.parties-and-elections.eu. Consultado el 24 de diciembre de 2022. 
  3. «Bosnian Herzegovinian political outline». Santander. 
  4. Nardelli, Alberto; Dzidic, Denis; Jukic, Elvira (8 de octubre de 2014). «Bosnia and Herzegovina: the world's most complicated system of government?». The Guardian. Consultado el 11 de octubre de 2018. 
  5. Arnautović, Suad (2018). «The Presidentialisation of Political Parties in Bosnia and Herzegovina: A Mitigated Presidentialism». En Passarelli, Gianluca, ed. The Presidentialisation of Political Parties in the Western Balkans. Palgrave Macmillan. p. 87. ISBN 978-3-319-97352-4. 
  6. «Gobierno USA: Lista de partidos exluidos.». Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 18 de noviembre de 2008. 

Enlaces externos[editar]