Milorad Dodik

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Milorad Dodik
Милорад Додик

Seal of Republika Srpska.svg
Primer Ministro de la República Srpska
28 de febrero de 2006-En el cargo
Predecesor Pero Bukejlović

Primer Ministro de la República Srpska
18 de enero de 1998-12 de enero de 2001
Predecesor Gojko Kličković
Sucesor Mladen Ivanić

Datos personales
Nacimiento 12 de marzo de 1959 (55 años)
Laktaši, Yugoslavia Flag of SFR Yugoslavia.svg
Partido SNSD
Profesión Ciencias Políticas
Alma máter Universidad de Belgrado
Religión Serbia ortodoxa
[editar datos en Wikidata ]

Milorad Dodik (en serbio cirílico Милорад Додик), nacido el 12 de marzo de 1959 en Laktaši, Yugoslavia (actual Bosnia y Herzegovina) es el Primer Ministro de República Srpska, una de las dos entidades de Bosnia y Herzegovina, y el presidente de su partido, la Alianza de Socialdemócratas Independientes (SNSD) (Савез независних социјалдемократа). Es graduado en Ciencias Políticas por la Universidad de Belgrado.

Carrera política[editar]

De 1986 a 1990 fue presidente de la junta ejecutiva de la Asamblea Municipal de Laktaši. En 1990, en las primeras elecciones multipartidistas en Bosnia y Herzegovina fue elegido al Parlamento de la República Socialista de Bosnia y Herzegovina, como candidato de la Unión de Fuerzas Reformistas. Durante la guerra de Bosnia, se desempeñó como representante de la Asamblea Nacional de la República Srpska (NSRS). Durante ese tiempo, formó el Miembros Independientes del Parlamento Caucus (Клуб независних посланика у Народној Скупштини Републике Српске, Klub nezavisnih poslanika u Narodnoj Skupštini Republike Srpske), que constituyó la única oposición al Partido Democrático Serbio (Српска демократска странка,Srpska demokratska stranka) de Radovan Karadžić, que mantuvo la mayoría absoluta durante la guerra en el parlamento de la República Srpska.

El partido fundado por Dodik constituyó el núcleo del Partido de los Socialdemócratas Independientes, formado en 1996, después de los Acuerdos de Dayton, y fue elegido primer presidente. Posteriormente se unieron con otros partidos de similar ideología para formar la Alianza de Socialdemócratas Independientes (Stranka nezavisnih socijaldemokrata, o SNSD), de la que también fue nombrado presidente. En 1997, salió elegido para la NSRS.

Primer Ministro de la República Srpska (1998-2001, 2006 -)[editar]

En enero de 1998, la entonces Presidenta de la República Srpska, Biljana Plavšić le nombró Primer Ministro. Su gobierno duró hasta enero de 2001.[1]

Después, durante los años en la oposición, se centró en el fortalecimiento de su partido político, que barrió en las elecciones de octubre de 2006.[2] Durante la campaña electoral, que dirigió bajo el lema "RS, la mayor parte de Bosnia y Herzegovina" se enfrentó a los llamamientos de la otra entidad del país (la Federación de Bosnia y Herzegovina) para la abolición de la República Srpska. En respuesta a esto, propuso un referéndum sobre la independencia de la República Srpska.

Programa político[editar]

Milorad Dodik y el SNSD proponen una Bosnia y Herzegovina organizada como un estado descentralizado, un estado federal, con la RS como unidad federal. Dodik afirma que Bosnia y Herzegovina, como estado multiétnico, necesita un sofisticado sistema político que distribuya por igual el poder político, con el fin de proteger los derechos de sus ciudadanos y evitar que cualquiera de sus grupos étnicos domine a los demás. Dodik alega además que la introducción de una simple democracia pluralista, con todo el país como una unidad electoral, llevaría al dominio del país por los bosnios, como ocurre actualmente en la Federación de Bosnia y Herzegovina. Él también cree en la economía como el principal motor de la recuperación de la República Srpska y también de la Federación. Ha sido a menudo criticado por políticos bosnios y extranjeros por tratar de hacer de la RS un estado semi-autónomo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]