Partido Comunista Alemán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Deutsche Kommunistische Partei
Partido Comunista Alemán
Deutsche Kommunistische Partei Logo.svg
Presidente Patrik Köbele
Fundación 28 de septiembre de 1968 [1]
Ideología política Marxismo-Leninismo, comunismo, socialismo, anticapitalismo, internacionalismo
Sede Essen
Organización juvenil Juventud Socialista Obrera Alemana (SDAJ)
Afiliación internacional Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO)
Sitio web www.dkp.de
1 A partir del Partido Comunista de Alemania (KPD).

El Partido Comunista Alemán (en alemán: Deutsche Kommunistische Partei) es un partido comunista fundado en Alemania Occidental en 1968, como sustituto del Partido Comunista de Alemania (KPD), ilegalizado por el Tribunal Federal en 1956. En elecciones federales nunca obtuvo más del 0,3% de votos.

Historia[editar]

El DKP fue fundado en Alemania Occidental (RFA) en 1968, con el fin de ocupar el espacio político dejado por el Partido Comunista de Alemania (KPD) después de su ilegalización por el Tribunal Constitucional Federal en 1956. Antes de la fundación del partido tuvieron lugar varias conversaciones entre ex-funcionarios del KPD y el ministro de justicia, Gustav Heinemann, que sugirió a los comunistas la posibilidad de formar un nuevo partido político dada la imposibilidad de refundar un partido prohibido.[1] Durante la Guerra Fría, el DKP recibía parte de sus fondos del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED), que detentaba el poder en la República Democrática Alemana (RDA) desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Tras la reunificación, el DKP entró en una época de decadencia, perdiendo apoyo popular y militantes hasta llegar a la décima parte de los que tenía en la época anterior a la unificación.

El DKP en la actualidad[editar]

En la actualidad, el DKP es un partido minoritario. En cuanto a su afiliación internacional, forma parte, en calidad de observador, del Partido de la Izquierda Europea. Mantiene un semanario afín, denominado Unsere Zeit. En su 20.º Congreso, celebrado el 2 y 3 de marzo de 2013 en la ciudad de Mörfelden (Hesse), los delegados eligieron a Patrik Köbele como nuevo Presidente del partido.

Referencias[editar]

  1. Helmut Bilstein (1977); Organisierter Kommunismus in der Bundesrepublik Deutschland, Opladen, pág. 16

Enlaces externos[editar]

Página web DKP: www.dkp.de