Partenariado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Es un concepto empírico, en permanente evolución dada la interrelación entre sus actos y sus actores. Cambia según se emplee en uno u otro campo, ya sea el desarrollo local, la cooperación al desarrollo, o en relaciones formativas, personales, culturales etc.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el partenariado es una manera de entender el desarrollo desde la participación, a través del diálogo y la negociación entre diversos actores que establecen un programa de acciones conjuntas, de manera que los beneficiarios se trasformen en actores de la acción de desarrollo. Siempre desde el respeto a los conocimientos indígenas y la perspectiva local.

El concepto de partenariado nace en la sociedad occidental, aunque la colaboración entre diversos partenariados o socios se pueda dar entre todo tipo de países, ya que partenariado es la colaboración entre dos o más estructuras donde se refuerza la cooperación dentro de un marco negocio.

Debe ser un fin en sí mismo, participativo y dinámico, con una actuación coordinada, delimitado a un espacio temporal concreto. Es un proceso continuo, en general a largo plazo, en el que los actores asociados al proceso se interrelacionan y desarrollan una relación equilibrada entre estructuras

"La igualdad en la toma de decisiones y la mutua influencia son las características básicas que diferencian el partenariado de cualquier otra forma de relación" (Brinkerhoff,1999)

Tipos[editar]

Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) podemos considerar los siguientes tipos:

  1. De coordinación para organizar las instituciones y evitar las duplicidades en aras de una gestión más eficiente
  2. Consultativo facilitando que se compartan ideas entre las instituciones participantes
  3. De complementariedad: se da cuando hay unos objetivos comunes entre los participantes y un plan de acción compartido
  4. Crítico: en él todos los participantes son imprescindibles para alcanzar el objetivo final y trabajan de manera conjunta para lograrlo.

Objetivos[editar]

La cooperación al desarrollo, el desarrollo local, la resolución de conflictos entre las partes, y todo lo que implique la colaboración y la interrelación de las partes de una forma equilibrada, respetuosa e igualitaria.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Mokktar Kaddouri en Sociedad y Estrategia identitaria, Educación Permanente nº 13/1997.
  • UNDP, “Empowering people- A guide to Participation”
  • Johan Helland, “Research capacity building through partnership: the Tanzanian-Norwegian case”