Acuerdo estratégico-social

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Partenariado»)

Un acuerdo estratégico-social o un acuerdo estratégico de colaboración se define como una asociación activa de diferentes intervinientes, quienes conservando plenamente sus respectivas autonomías, acuerdan y aceptan (implícita o explícitamente) de orientar sus esfuerzos y sus estrategias, con vistas a alcanzar algún objetivo común ligado a problemas o a asuntos claramente identificados. Aún conservando sus respectivas y correspondientes misiones, esas personas físicas o jurídicas participantes de hecho en el acuerdo, comparten deseos, intereses, responsabilidades, objetivos y motivaciones, léase también obligaciones.[1]

Los objetivos son la cooperación al desarrollo, el desarrollo local, la resolución de conflictos entre las partes, y todo lo que implique la colaboración y la interrelación de las partes de una forma equilibrada, respetuosa e igualitaria.

Planteo general[editar]

Los acuerdos estratégico-sociales frecuentemente se desarrollan en el marco de las alianzas. Un grupo de empresas que sistemáticamente funcionan basándose en acuerdos estratégicos de colaboración o asociación, recibe el nombre de empresa en red.[2]

El socio se distingue de una parte interesada ("stakeholder") en este tipo de acuerdos, en el sentido que las relaciones operacionales entre socios son más estrechas y vinculantes. Las obligaciones de una empresa respecto de una parte interesada o "stakeholder", puede desembocar en firma de documentos y/o en condicionantes jurídico-legales, que involucren obligaciones de información u obligaciones pecuniarias, aunque por lo general dejando asimismo libertad operativa a los actores participantes.

Así, algunos actores (y particularmente la empresa) pueden conformar o concretar expectativas, y el entorno interesado responder o reaccionar frente a las mismas.

La enciclopedia digital Wikipedia es un buen ejemplo donde hay un "Acuerdo estratégico-social", entre por una parte la "Administración de Wikipedia" (la "Fundación Wikimedia", una organización sin ánimo de lucro), y por otra parte los wikipedistas o usuarios de la Comunidad Wikipedia en sus distintos niveles y grados (usuarios autoconfirmados, bibliotecarios, wikipedistas que poseen un bot, burócratas, checkusers /editores con privilegios de verificador de usuarios/, coeditores de Wikipedia sin privilegios, etc.[3]

Partenariado[editar]

Es un concepto empírico, en permanente evolución dada la interrelación entre sus actos y sus actores. Cambia según se emplee en uno u otro campo, ya sea el desarrollo local, la cooperación al desarrollo, o en relaciones formativas, personales, culturales etc.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el partenariado es una manera de entender el desarrollo desde la participación, a través del diálogo y la negociación entre diversos actores que establecen un programa de acciones conjuntas, de manera que los beneficiarios se trasformen en actores de la acción de desarrollo. Siempre desde el respeto a los conocimientos indígenas y la perspectiva local.

El concepto de partenariado nace en la sociedad occidental, aunque la colaboración entre diversos partenariados o socios se pueda dar entre todo tipo de países, ya que partenariado es la colaboración entre dos o más estructuras donde se refuerza la cooperación dentro de un marco de negocios.

Debe ser un fin en sí mismo, participativo y dinámico, con una actuación coordinada, delimitado a un espacio temporal concreto. Es un proceso continuo, en general a largo plazo, en el que los actores asociados al proceso se interrelacionan y desarrollan una relación equilibrada entre estructuras

"La igualdad en la toma de decisiones y la mutua influencia son las características básicas que diferencian el partenariado de cualquier otra forma de relación" (Brinkerhoff,1999)

Tipos[editar]

Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) podemos considerar los siguientes tipos:

  1. De coordinación para organizar las instituciones y evitar las duplicidades en aras de una gestión más eficiente
  2. Consultivo, facilitando que se compartan ideas entre las instituciones participantes
  3. De complementariedad: se da cuando hay unos objetivos comunes entre los participantes y un plan de acción compartido
  4. Crítico: en él todos los participantes son imprescindibles para alcanzar el objetivo final y trabajan de manera conjunta para lograrlo.

Referencias[editar]

  1. Wikipedia. «Contrato» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). 
  2. Wikipedia. «Potail du Management» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda) (en francés). 
  3. «Estrategia Empresarial en Wikipedia». 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]