Parroquia 23 de Enero (Caracas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parroquia 23 de enero (Caracas)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Parroquia 23 de Enero
Parroquia 23 de enero - libertador.svg
País Venezuela
Entidad Distrito Capital
Municipio Libertador
Superficie 2,31 km2
Población 84.650 (2009)
Página web Alcaldía de Libertador

La Parroquia 23 de Enero es una parroquia y Urbanizacion al oeste de la ciudad de Caracas. Se localiza al noroeste de la ciudad, enclavado en una serie de colinas, colindante con el barrio de Catia y la parroquia Sucre. Es una zona eminentemente residencial, con importantes zonas de esparcimiento.

En la Parroquia 23 de Enero se encuentran sectores como el Observatorio, La Piedrita, La Silsa, Mirador, El Samán, La Cañada, La zona Central, Monte Piedad, Zona F, entre otros.

La Parroquia 23 de Enero está bajo el gobierno municipal de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador y la Alcaldía Metropolitana de Caracas, estando también bajo la jurisdicción regional del Gobierno del Distrito Capital, los cuales están a cargo de las obras públicas de los sectores que se agrupan en la Parroquia 23 de Enero. El servicio de seguridad está comprendido por la Policía Nacional Bolivariana (PNB), como también el Ejército Nacional, que en esta parroquia se encuentra en el Cuartel Cipriano Castro, y la Dirección General de la Reserva Nacional (Comandancia General de la Milicia Nacional).

Historia[editar]

En la década de los años 1950, bajo el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, se construyeron varias edificaciones de apartamentos que fueron otorgados a la población de clase media y baja de Caracas. Inicialmente se llamarían "Urbanización 2 de Diciembre" (en conmemoración al golpe de estado realizado por el presidente), sin embargo el nombre actual fue asignado por su sucesor, Rómulo Betancourt, la fecha 23 de enero conmemora el derrocamiento del General e inicio de la democracia. En 1966 se decide separarla de la Parroquia Sucre y elevarla a la categoría de parroquia conservando así el mismo nombre.

Vista del bloque 10 (derecha) y bloque 9 (izquierda), bloque 11 (centro y arriba) 2 de Diciembre (Actual 23 de enero).

Ésta parroquia fue uno de los primeros focos de disturbios y saqueos en los sucesos del Sacudón o Caracazo, del año 1989.

Desde 15 de marzo de 2013, los restos del ex Presidente Hugo Chávez descansan en el Museo de la Revolución Bolivariana (Cuartel 4 de febrero), también conocido como 'Cuartel de la Montaña'.