Parroquia San Juan (Caracas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Juan
Parroquia de Venezuela
Plaza O´Leary.jpg
Parroquia san juan - libertador.svg
Entidad Parroquia
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Entidad federal Flag of Caracas-2.png Distrito Capital
 • Municipio Libertador
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de febrero de 1834
Superficie  
 • Total 3 25 km²
Población (2009)  
 • Total 101 275 hab.
 • Densidad Expresión errónea: carácter de puntuación « » desconocido hab/km²
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

La Parroquia San Juan es una de las 32 parroquias que forman parte de Caracas y una de las 22 que se encuentran dentro del Municipio Libertador. Está ubicada al oeste del centro histórico del Municipio Libertador. Limíta al norte con las parroquias 23 de enero y Catedral; al sur con la Parroquia El Paraíso; al este limíta con la Parroquia Santa Teresa; al oeste limíta con la Parroquia El Paraíso.

Según el INE tenía una población de 101.777 habitantes para 2007 y se estima que para 2015 tendrá una población de 99.678 habitantes. Entre las principales urbanizaciones se encuentran San Juan, Artigas, El Calvario, San Martín, Puerta Negra, Eucaliptos, La Acequia, Cortada de Jesús y Las Piñas, entre otros.

La Parroquia San Juan nace el 22 de febrero de 1834 cuando se segrega de la antigua Parroquia de San Pablo, luego en el gobierno de Antonio Guzmán Blanco el conflicto con la iglesia católica llevó a la desaparición de la Parroquia San Pablo, siendo anexada al este por la Parroquia Santa Teresa y al oeste por la Parroquia San Juan. Los límites desde entonces han variado en múltiples oportunidades, a comienzos del siglo XX la quebrada Caroata formaba el límite este, pero luego con la construcción de la Avenida Baralt éste pasó a ser el nuevo límite con Santa Teresa. En 1996 la zona oeste de la parroquia fue cedida para la creación de la Parroquia El Paraíso.

Véase también[editar]

Referencias[editar]