Parricidio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:44 27 feb 2016 por AldanaN (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Parricidio (del latín, parracidĭum) es el homicidio de los parientes consanguíneos en línea recta.

Historia Universal

Parricidio: encontrado en un versículo de la biblia en el libro escrito a Timoteo por Pablo dándole cartas de exhortación a él y al pueblo de Dios en esos tiempos. Ha sido especialmente perseguido y considerado uno de los más execrables crímenes, si bien en la Roma Antigua, la potestad del padre sobre la familia alcanzaba tal grado que durante ciertos periodos de tiempo el castigo que se infligía al padre parricida era menor que el de otros delitos menos graves.

Sin embargo, a lo largo de la historia han sido frecuentes los casos de príncipes que mataban a sus padres para heredar sus reinos.

La tradición judeo-cristiana se ha basado en la historia del sacrificio de Isaac (la prueba de la fe de Abraham) para afirmar que su Dios desaprueba expresamente el parricidio.

El parricidio, en el Derecho Romano primitivo, “parricidium”, era equivalente al homicidio voluntario. Ya con la ley de las XII Tablas, el parricidio se entiende como la muerte de los padres ocasionada por los hijos.

Con las leyes de Sila, el parricidio se extendió para otros parientes. En la Lex Pompeia de Parricidi, se estatuye que las víctimas en este delito podían ser los ascendientes, hermanos, primos, suegros, nueras, yernos, marido y mujer, padrastro, patrón y patrona; y manifestaba que se excluía de pena al que ejerciendo la patria potestad matara a sus pupilos. Un importante aspecto de esta ley consistía en reconocer el derecho que tenía el padre de matar a sus descendientes, ya fueran hijos o nietos.  

También con la Lex Pompeia de Parricidi, se suprimió la pena que había sido establecida para el parricida, por Augusto y Adriano; esta consistía en introducir al agente del delito en una bolsa de cuero y arrojarlo al río Tíber.

Posteriormente, con Constantino, se circunscribió el parricidio a la muerte entre parientes ascendientes y descendientes en línea recta.[1]

Legislaciones

  • Argentina: tratado por el artículo 80 del Código Penal.[2]
  • Colombia: Tipificado como agravante punitivo del homicidio en el artículo 104 de la ley 599 del 2000, en su numeral 1, modificado por la ley 1257 de 2008, artículo 26.
  • Ecuador: tratado por el artículo 452 del Código Penal.[3]
  • Perú: tratado por el artículo 107 del Código Penal.[4]
  • Paraguay: tratado por el artículo 347 del código penal
  • República Dominicana: tratado por el artículo 299 y 323 del Código Penal.[5]
  • Venezuela: tratado por el artículo 406 del Código Penal, en su ordinal 3°, literal "a".[6]
  • Brasil:tratado por el artículo 989 del código penal

Parricidas y parricidios ficticios

  • Mitología griega
    • Edipo estaba destinado a matar a su padre y a casarse con su madre. Sus padres trataron de prevenir este evento enviándolo lejos cuando era un niño, aunque una vez adulto Edipo conoció a un hombre al que dio muerte en una pelea, sin saber que era su padre, cumpliendo así la profecía.
    • El rey Pelias fue asesinado por sus hijas.
  • La novela Los hermanos Karamázov, de Fiódor Dostoievski, se centra en un parricidio.
  • El relato del escritor Ambrose Bierce El Club de los Parricidas simula confesiones ficticias de parricidas.
  • Se dice que la raza de los Sinhala, en Sri Lanka desciende de Sinhabahu, que asesinó a su padre, el cual se dice que era un león. Entonces se casó con su hermana, Sinhasivali. Fue su hijo Wijeya el que originó la raza de los Sinhala. Esto se dice en el Mahavamsa, las crónicas históricas de Sri Lanka.
  • En Argentina ocurrió el Caso Schoklender, cuando Sergio y Pablo asesinaron a sus padres, cansados de los abusos de su madre.

Véase también

Referencias