Uxoricidio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El uxoricidio (del latín uxor, 'esposa' y -cida —del latín caedere, 'matar'—) consiste en el homicidio de la cónyuge por parte del marido. Comúnmente es tratado legalmente como una forma de parricidio.

En ocasiones, este tipo de violencia es consecuencia del solapamiento de dos mentalidades en conflicto. Para muchos sociólogos, la presencia del uxoricidio en los últimos tiempos se presentaría en hombres con una mentalidad excesivamente tradicionalista que no aceptarían la emancipación de la mujer o el aumento de su libertades, aunque de hecho no hay aumento de uxoricidios en los últimos tiempos, tan solo una mayor importancia en los medios de comunicación a un fenómeno relevante que supone la mayor causa de muerte entre mujeres de los 15 a los 44 años de edad en todo el mundo.[1] En muchas sociedades patriarcales el uxoricidio se ve de hecho como un homicidio de menor calado, sobre todo en caso de adulterio, incluso se llega a considerar lo que tiene que hacer el esposo en estos casos.

En la India una causa frecuente de uxoricidio son los problemas de una dote que no satisface al marido o a la familia de éste.

En la literatura, nos encontramos con el asesinato de la mujer de (Othello) Otelo, Desdémona, en la famosa obra de William Shakespeare.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]