Parque natural del Prado de Cabanes-Torreblanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Prado de Cabanes-Torreblanca
Prat de Cabanes-Torreblanda
Categoría UICN V (Paisajes terrestres/marinos protegidos)
Mapa PratCabanesTorreblanca.png
Mapa del Prat de Cabanes-Torreblanca
Situación
País Flag of Spain.svg España
División Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
Subdivisión Escudo de la Provincia de Castellón.svg Castellón
Coordenadas 40°10′43″N 0°11′18″E / 40.17861111, 0.18833333Coordenadas: 40°10′43″N 0°11′18″E / 40.17861111, 0.18833333
Datos generales
Administración Escudo de la Generalitat Valenciana.jpg
Grado de protección Parque natural
Fecha de creación 24 de enero de 1989
Superficie 865 ha
[editar datos en Wikidata ]

El Prado de Cabanes-Torreblanca (Prat de Cabanes-Torreblanca en valenciano) es un Parque natural de la Provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, que constituye un zona de humedales de gran extensión y gran valor paisajístico donde se alojan diversas especies de aves acuáticas. El Parque Natural del Prat se extiende sobre una superficie aproximada de 800 Ha. perteneciendo a los municipios de Torreblanca y Cabanes.

Este paraje de 865 hectáreas fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 24 de enero de 1989 y se encuentra localizada en la comarca de la Plana Alta. El interés ecológico y paisajístico de este espacio, así como su fragilidad son los motivos que han llevado a su conservación mediante la declaración de espacio protegido.

El acceso al parque se realiza por la N-340, por el desvío de la Ribera de Cabanes o por la AP-7 a la altura de Oropesa del Mar.

Orografía[editar]

El paisaje del Prat, es el de una llanura litoral separada del mar por un cordón de gravas y cantos con acumulaciones de depósitos arenosos que constituyen las marismas y pantanos del citado Parque, quedando éste limitado por la Sierra de Irta y el Desierto de las Palmas. Su longitud se aproxima a unos 7 km, y 1,5 km de anchura. Sirvió de cierre a una antigua albufera que ha sido colmatada por la acumulación de sedimentos de origen aluvial (lo que ha originado el cordón de gravas y cantos rodados), y por detrás de este cordón se localiza una zona en la que aparecen depósitos cuaternarios de turbesa, relacionados con sedimentos deltáicos y costeros.

Hidrografía[editar]

El parque se caracteriza por la presencia de una lámina de agua, permanente en algunos lugares y temporal en otros. La inundación de determinadas zonas es debido a que es una zona deprimida porque no existe ningún curso fluvial continuo que aporte agua al parque, aunque si existen diversos manantiales de agua dulce que contribuyen a mantener inundadas algunas zonas durante todo el año.

El parque posee un típico clima mediterráneo con influencia marítima.

Flora[editar]

Existen tres tipos de vegetación:

Entre las del saladar podemos encontrar la sosa o el junco. En el cordón dunar destacan la mielga marina, la hierba melera, la oruga de mar, la campanilla de mar, la algodonosa, la adormidera marina y el hinojo marino. Entre las plantas acuáticas y palustres el carrizo, la enea, el junco de laguna, la mansega, la ontina de saladar o el llantén de playa.

Fauna[editar]

El parque destaca por la existencia de dos especies de peces emblemáticas de la Comunidad Valenciana como son el samarugo (samarut) y el fartet, ambas especies protegidas y en peligro de extinción, así como la gambeta, habitante de aguas litorales limpias.

La avifauna es muy variada, destacando entre las nidificantes la canastera, el guilucho cenizo, el carricerín real, la cigüeñuela, el avetorillo o la focha común. Las aves invernantes también son reseñables destacando el cormorán, el aguilucho lagunera y el martín pescador. Por su parte, también pueden observarse el chorlitejo patinegro, el charrancito (que tiene aquí el único punto de cría de la provincia de Castellón) y entre las aves de paso se deben destacar especies como el charrán patinegro, correlimos y el ostrero.

Los mamíferos no son muy abundantes aunque hay poblaciones de rata de agua, conejo y comadreja.

El reptil más destacado es el galápago europeo.

Parajes de interés[editar]

En las cercanías del parque se puede localizar el arco romano de Cabanes y los parques naturales de la Sierra de Irta y el Desierto de las Palmas.

Otros proyectos[editar]

Enlaces externos[editar]