Parque nacional Müritz

Parque nacional Müritz
Müritz-Nationalpark
Categoría UICN II (parque nacional)

Vista del parque
Situación
País Alemania Alemania
División  Mecklemburgo-Pomerania Occidental
Subdivisión Meseta de lagos de Mecklemburgo
Coordenadas 53°26′11″N 12°50′12″E / 53.4364, 12.8367
Datos generales
Fecha de creación 1990
Superficie 318 km²
Parque nacional Müritz ubicada en Mecklemburgo-Pomerania Occidental
Parque nacional Müritz
Parque nacional Müritz
Geolocalización en Mecklemburgo-Pomerania Occidental
Sitio web oficial

El parque nacional Müritz (en alemán: Müritz-Nationalpark)[1][2]​ es un parque nacional situado aproximadamente a medio camino entre Berlín y Rostock, en el sur del estado alemán de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Se extiende sobre 318 km² de las tierras alrededor del lago Müritz, en el distrito de la meseta de lagos de Mecklemburgo. Fue fundado en 1990.

Cerca de la ciudad de Waren los visitantes pueden obtener información sobre el parque nacional en el Müritzeum.

Las poblaciones de hayas de este parque completan desde 2011 la lista de hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa como patrimonio natural de la humanidad de la UNESCO. Son un ejemplo de testimonio ecológico histórico de Europa desde la última glaciación.

Geografía[editar]

El parque nacional se divide en dos áreas: Müritz y Serrahn.[3]​ La primera es la parte mayor y se extiende desde la orilla del lago Müritz hasta la ciudad de Neustrelitz. Serrahn, por su parte, se sitúa al este de Neustrelitz y es de menor superficie.

El paisaje viene definido por morrenas, sandur y planicies cercanas al nivel del mar. El 65% del territorio son bosques, el 12% son lagos, y la parte restante son zonas pantanosas y praderas. Cuenta el parque con unos 100 lagos, entre los que se halla el Bullow. Hay, adicionalmente, otras masas de agua menores, como riachuelos, o el río Havel, cuyas fuentes se encuentran entre la separación del Báltico y del mar del Norte.

Las ciudades de Waren y Neustrelitz son las más cercanas al parque.

Fauna y vegetación[editar]

Los animales más destacados son el ciervo rojo (Cervus elaphus), las grullas (Gruidae) y el pigargo europeo (Haliaeetus albicilla).

Otras aves que allí se encuentran son: el avetoro común (Botaurus stellaris), el chipe rojo (Cardellina rubra), el archibebe común (Tringa totanus) y el claro (Tringa nebularia), la cigüeña negra (Ciconia nigra), la cerceta común (Anas crecca), la cerceta carretona (Spatula querquedula) y el correlimos menudo (Calidris minuta)

Aparte de la naturaleza casi virgen, hay algunas áreas antes usadas para alimentar al ganado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. https://web.archive.org/web/20120226211017/http://mv.juris.de/mv/gesamt/MueritzNatPV_MV.htm#MueritzNatPV_MV_rahmen
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 14 de agosto de 2010. Consultado el 17 de junio de 2010. 
  3. «UNESCO Weltnaturerbe "Alte Buchenwälder Deutschlands"». Nationalparkamt Müritz. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 19 de marzo de 2015. 
  • Fred Ruchhöft: Der Wasserstand der „Oberen Seen“ in Mecklenburg in Mittelalter und früher Neuzeit. In: Archäologische Berichte aus Mecklenburg-Vorpommern. Bd. 6, 1999, ISSN 0946-512X, S. 195–208.

Enlaces externos[editar]