Parque nacional Laguna San Rafael

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 46°40′S 73°55′O / -46.667, -73.917

Vista satelital de los Campos de Hielo Norte, en el Parque Nacional Laguna San Rafael.

El Parque Nacional Laguna San Rafael es un parque nacional chileno, ubicado en la región de Aysén. Específicamente se encuentra a 82 km al sur de Puerto Chacabuco.

Este Parque Nacional, se caracteriza por ser el más grande de la región de Aysén, con 1 742 000 ha de extensión, de las cuales cerca de 400 000 ha corresponden a los hielos milenarios de los Campos de Hielo Norte. También dentro del parque se encuentra el monte San Valentín, con una altura aprox. de 4058 msnm. El gran atractivo del parque, es la laguna San Rafael y el ventisquero del mismo nombre que desagua en dicha laguna.

En la laguna se realizan recorridos por los hielos en pequeñas embarcaciones, desde donde es posible observar la caída de grandes masas de hielo desde el ventisquero hacia la laguna.

El clima de la zona se caracteriza por ser muy húmedo, con abundantes precipitaciones durante todo el año, siendo una de las zonas más lluviosas del país con aprox. 5000 mm de lluvia anuales.

Accesos[editar]

Se puede llegar a este parque vía marítima o vía terrestre. En el primer caso, existen en la región empresas de servicios turísticos que ofrecen viajes a la laguna saliendo desde Puerto Montt (por el golfo de Corcovado) o desde Puerto Chacabuco. El tiempo de viaje desde Puerto Chacabuco son 16 horas. Por vía terrestre, se puede acceder desde la localidad de Puerto Río Tranquilo hasta Bahía Exploradores, por una carretera ripiada construida en 2001. Desde Bahía Exploradores se puede acceder a la laguna en embarcaciones, con un tiempo de viaje que demora unas 2,5 horas. Es posible acceder desde septiembre hasta abril.

Riesgo ambiental[editar]

El proyecto Hidroaysén, aprobado por el Gobierno de Michelle Bachelet que en abril de 2011 poseía un creciente 61% de rechazo por parte de la ciudadanía,[1] y que en mayo luego de aprobado ha llegado a un 74%,[2] proyecta la construcción de cinco centrales hidroeléctricas, dos de las cuales se ubicarían en el río Baker. Parte del muro de una de estas últimas (llamada Baker 2), pasaría por este Parque Nacional, produciendo en él daños irreversibles.[3]

Referencias[editar]

  1. «Ambientalistas destacan creciente rechazo a HidroAysén pese a enorme campaña publicitaria» (18 de abril de 2011). Consultado el 21 de abril de 2011.
  2. La Tercera (15 de mayo de 2011). «74% rechaza HidroAysén». Consultado el 16 de mayo de 2011.
  3. CNN Chile (10 de febrero de 2011). «Nueva denuncia contra Hidroaysén». Consultado el 12 de mayo de 2011.

Enlaces externos[editar]