Parque nacional Altos de Campana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Parque Nacional Altos de Campana es el primer parque nacional creado en la República de Panamá, en 1966, con 4,925 ha. Se encuentra situado en la vertiente oeste del Canal de Panamá, formando parte de su cuenca. Enclavado muy cerca de las costas de Chame y de sus planicies aluviales, el área protegida se alza desde los 400 msnm en su punto más bajo hasta los 1030 msnm (N 8º 41.324' W 79º 55.314') que tiene el pico Campana.

Desde "La Cruz" (N 8º 41.169' W 79º 55.173') a 900 msnm se contemplan no sólo unas espectaculares vistas de la cuenca del Canal sino también unas extraordinarias panorámicas de la bahía de Chame, delimitada por la punta Chame, con sus impresionantes manglares que cubren la boca del río del mismo nombre.

Se trata de una extensión de la formación ígnea del volcán de El Valle de Antón. Su pasada actividad volcánica queda claramente reflejada en su abrupta orografía en la que se observan espectaculares acantilados, campos de lava, tobas volcánicas y otras numerosas manifestaciones que hablan de un pasado geológico de una enorme intensidad. Las temperaturas oscilan en torno a los 24 °C, mientras que las precipitaciones superan los 2,500 mm cada año. En el parque nacional se encuentran las cabeceras de los principales ríos de la región. Así, en su vertiente pacífica nacen en este sector, los ríos Chame, Perequeté y Caimito. En su vertiente que pertenece a la cuenca del Canal tienen su origen el río Trinidad y varios de sus principales afluentes.

Flora y fauna[editar]

Flora[editar]

Especie del Parque Nacional

En su quebrado terreno se localizan cuatro tipos difer

[editar]

Los mamíferos están representados por 39 especies, uno de los más abundantes es la zarigüeya (Didelphis marsupialis). También se localiza la especie endémica del ratón de bolsas rosillo (Lyomis adspersus), el gato solo (Nasua narica), el mapache (Procion cancrivorus), el perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmani) y el de tres dedos (Bradypus variegatus), el mono tití (Saguinus geoffroyi)...

Se han censado 267 especies de aves, de las que 48 son migradoras. Entre estas últimas hay que destacar la abundancia del elanio tijereta (Elanoides forficatus), cuyas migraciones continentales tienen lugar entre enero y febrero y entre junio y septiembre. De los espectaculares trogones destaca por su belleza y abundancia el trogón ventrianaranjado (Trogon auratiiventris).

Los bosques de los Altos de Campana sirven también de refugio a otras aves cuyas poblaciones están amenazadas en el resto del continente, como el pico de hoz puntiblanco (Eutoxeres aquila), el colibrí ventrivioleta (Damophila julie panamensis), el calzonario patirrojo (Chalybura urochrysia). La riqueza herpetológica del parque es excepcional con 62 especies de anfibios y 86 especies de reptiles, siendo la más importante de toda el área central del país. Entre ellas se encuentran siete especies endémicas, destacando por su belleza y rareza la pequeña ranita dorada (Atelopus zeteki) que se encuentra en un área muy restringida del parque nacional. Los otros endemismos son la salamandra (Bolitoglossa schizodactyla), la cecilia (Caecilia volcani), la lagartija (Anolis lionotus), el lagarto (Morunasaurus grai), la culebra (Trimetopon barbouri) y otra culebra del gro. Winia aún no descrita. También se encuentra en el área protegida la rana gigante (Leptodactylus pentadactylus), el anfibio panameño de mayor tamaño, el sapo espinoso (Bufo coniferus) y las ranitas venenosas ventriazul (Dendrobates minutus) y verde y negra (Dendrobates auratus). [1]

Referencias[editar]

  1. el parque nacional altos de campana fue creado en 1966 con 4.925 hectáreas

Véase también[editar]