Dendrobates auratus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Dendrobates auratus
Poison dart frog panama.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Suborden: Neobatrachia
Familia: Dendrobatidae
Género: Dendrobates
Especie: D. auratus
(Girard, 1855)
Distribución
Dendrobates auratus distribution.png
Sinonimia
  • Phyllobates auratus Girard, 1855 "1854"
  • Dendrobates latimaculatus Günther, 1859 "1858"
  • Dendrobates amoenus Werner, 1901

Dendrobates auratus es una especie de anfibio anuro de la familia Dendrobatidae muy común en el suelo de los bosques de Centroamérica (desde el sur de Nicaragua) y la parte noroeste de Colombia. Son animales diurnos. Posee una coloración altamente variable. Los diseños pueden ser verdes a verde azulados pero en algunas poblaciones son casi chocolates y cremas, también se pueden hallar albinas, que tienen un color amarillento. Sus patas no poseen membranas. Las hembras pueden medir hasta 4,2 cm y los machos hasta 4 cm.

Alimentación[editar]

Su alimentación es exclusiva de hormigas, al igual que otros miembros del género, pero su veneno lo extrae del Melyridae choresine. La mirmecofagia ha sido un factor importante en la evolución del secuestro de los alcaloides en la piel y la coloración aposemática en los Dendrobates. Sin embargo se las suele alimentar en cautividad de drosophila, colémbolo o microgrillos debido a que es un alimento fácilmente cultivable en cautividad.

Reproducción[editar]

Las hembras se pelean por los machos y depositan los huevos en la hojarasca, y son los machos los que los atienden. Los renacuajos son cargados en la espalda del macho, usualmente uno a la vez, y depositados en el agua acumulada dentro del hueco de un árbol o entre las hojas de una Bromelia, a veces a varios metros de la superficie del suelo, o en el suelo en una hoja de palma caída. Los renacuajos son caníbales oportunistas y sufren metamorfosis como todos los anuros.

Referencias[editar]

  • Solís et al (2004). Dendrobates auratus. 2006 IUCN Red List of Threatened Species. IUCN 2006. Retrieved on 12 May 2006. Database entry includes a range map and justification for why this species is of least concern
  • Young, B. E., G. Sedaghatkish, E. Roca y Q. D. Fuenmayor. 1999. El Estatus de la Conservación de la Herpetofauna de Panamá.

Enlaces externos[editar]