Parque Regional Sirente Velino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parco regionale naturale del Sirente - Velino
Mapa
Mapa
Situación
País Flag of Italy.svg Italia
División Abruzos
Subdivisión Provincia de L'Aquila
Coordenadas 42°8′45.96″N 13°36′39.6″E / 42.1461000, 13.611000


Coordenadas: 42°8′45.96″N 13°36′39.6″E / 42.1461000, 13.611000
Datos generales
Administración Ente parco
Grado de protección parque natural regional
Fecha de creación 1989
Legislación LL.RR. 54, 13.07.89 / 43, 11.06.92 / 106, 30.12.92
Nº de localidades Acciano, Aielli, Castel di Ieri, Castelvecchio Subequo, Celano, Cerchio, Collarmele, Fagnano Alto, Fontecchio, Gagliano Aterno, Goriano Sicoli, Magliano de' Marsi, Massa d'Albe, Molina Aterno, Ocre, Ovindoli, Pescina, Rocca di Cambio, Rocca di Mezzo, Secinaro, Tione degli Abruzzi
Superficie 56.450 ha
Sitio web Parco Sirente Velino
La Saxifraga marginata, residuo de la época glaciar.

El Parque Regional Sirente Velino (en italiano, Parco regionale naturale del Sirente - Velino) es un área protegida italiana, situada en la región de los Abruzos, provincia de L'Aquila, creada en el año 1989.

Descripción[editar]

El nombre de Velino proviene del antiguo dialecto mársico: vel significaría extensión de agua, de la que hay una rica presencia en la zona, también gracias a las formaciones de origen glaciar presentes en la zona.[1]

El ente gestor del parque tiene su sede en Rocca di Mezzo, provincia de L'Aquila, en la prestigiosa antigua Villa Cidonio.

Los llanos de Pezza (Piani di Pezza) se encuentran sobre la vertiente septentrional del monte Velino, en el interior del parque.

Se extiende por una superficie de alrededor de 56.450 hectáreas.[2]

Las vías de acceso más cómodas para internarse en el parque son a través de los municipios de Rocca di Mezzo, Massa d'Albe y Secinaro.

En el interior del área protegida se encuentran también dos estaciones de esquí, la de Campo Felice y la de Ovindoli, meta de muchos aficionados.

Flora y fauna[editar]

En el parque se han documentado 1.926 entidades de flora. De relevancia científica la flora que presenta especie más señaladas en el macizo del Velino como la Nigritella rubra widderi, Orchis spitzelii y la Peonia officinalis. Se recuerda también la presencia de especies relictas de la época glaciar como la Saxifraga marginata. En los bosques prevalecen las hayas y los abedules.

El lobo de los Apeninos (Canis lupus italicus) es una subespecie endémica italiana del lobo.

Está acreditada la presencia de 216 especies de vertebrados, de 149 aves, de 43 mamíferos, de 13 reptiles y de 11 anfibios, como en el sitio oficial del parque. En los bosques el mamífero más interesante que puede verse es seguramente el gato montés, que se pensaba desaparecido en la zona. También puede encontrarse el oso marsicano, que ha dado problemas a los habitantes de la zona. A la presencia constante del lobo de los Apeninos debe sumarse la de zorros, liebres, garduñas y de comadrejas. Los ornitólogos pueden observar diversas especies de rapaces como el águila real, el búho real, el gavilán y el ratonero, además de otras especies más pequeñas. También pueden verse numerosos ejemplares de buitre leonado.

Referencias[editar]

  1. Breve descrizione delle Montagne della Duchessa, en el sitio de la reserva regional Montañas de la Duquesa, montañas que ocupan el lado occidental de la cadena de los montes Velinos.
  2. Fuente: Ministero dell'Ambiente e della Tutela del Territorio e del Mare, Lista oficial de las áreas protegidas (EUAP) 5.ª actualización aprobada con Delibera della Conferenza Stato Regioni del 24 de julio de 2003 y publicado en el Supplemento ordinario n.º 144 en la Gazzetta Ufficiale n.º 205 del 4 de septiembre de 2003.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]