Parque nacional José Armando Bermúdez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Parque Nacional José Armando Bermúdez situado en la República Dominicana, específicamente en la vertiente Norte y en la parte central de la Cordillera Central, entre las coordenadas geográficas 19° 17' - 18° 52' latitud Norte, y los 71° 27' - 70° 46' longitud Oeste; esto es su ubicación conjunta con el Parque nacional José del Carmen Ramírez, con una extensión de 766 km², este territorio está protegido mediante la ley No.4389 del 19 de febrero del año 1956; publicada en la Gaceta Oficial No.97954 del 5 de marzo del mismo año.

Es una zona muy elevada de temperaturas frias y frescas durante casi todo el año (entre -9 y 15 grados). Hay allí un intenso bosque de pinos, ébano, caoba y otras maderas muy apreciadas y los helechos crecen más de lo normal.

Recursos Naturales[editar]

Flora[editar]

La flora está compuesta principalmente por coníferas, predominan el Pinus occidentalis o pino cuaba, la sabina, el almendro, la cigua blanca, el cedro, la guarana, el nogal, la penda, el yagrumo, la capa, el copey, el grigri, entre otros.

Los helechos de este parque, así como en el Armando Bermúdez, crecen a más altura que lo normal.

Fauna[editar]

La integra una fauna muy especial y unica, con algunas especies en vía de extinción como:

Entre las aves que habitan la parque tenemos:

La fauna está compuesta esencialmente por aves, mamíferos y reptiles:

a. Avifauna. Entre las especies de aves que habitan este Parque encontramos cotorras, canarios, cuervos, la cigua palmera (el ave nacional) papagayos, perdices, gavilanes, cuervos, guaraguaos y tórtolas.

b. Mastofauna. En el grupo de los mamíferos encontramos la jutía, el puerco cimarrón, el hurón y el ratón.

c. Herpetofauna. Dentro del grupo de los reptiles encontramos la culebra sabanera en la parte baja del bosque.

Geografía[editar]

Hidrografía[editar]

Abarca unos 12 ríos, de los principales del país, contribuyendo con esto al mantenimiento de las actividades agrícolas e industriales. Es el sostén de la energía hidroeléctrica del Valle del Cibao. Contribuye junto al Parque Ramírez al regadío de 80.000 tareas (5.032 ha.|50.24 km² ubicadas en las cuencas de los ríos Yaque del Norte y Yaque del Sur.

Relieve[editar]

Clima[editar]

Debido a su gran altura, este parque nacional presenta un clima de montaña que varía desde el clima templado oceánico hasta el semifrío húmedo en la zona del Macizo Central.

Las temperaturas son generalmente frescas dentro de este parque, oscilando las medias entre -9 y 15 grados celsius. Durante el invierno las noches suelen ser frías, se producen heladas de intensidad leve durante el invierno y la primavera. Las heladas suelen ser muy frecuentes y de carácter moderado en la zona del Macizo de la Pelona, donde ocasionalmente nieva y sus picos se cubren con un manto níveo.[1] [2] Las temperaturas mínimas usualmente fluctúan entre los -9 y los 5ºC, aunque pueden alcanzarse temperaturas de entre 3 y -10 grados el paso de los frentes estacionarios. Estas frías temperaturas fomentan ampliamente las actividades de campismo.

Pluviometría[editar]

Está situado en una zona de alta precipitación, produciéndose registros entre 1&nbsp000 y 3 500 mm. En algunas áreas las precipitaciones están por encima de los 4 000 mm.

Biomas[editar]

Se pueden observar los biomas Bosque Húmedo Montano Bajo (Bh-MB) y Bosque muy húmedo Montano Bajo (Bmh-MB), en algunos lugares puede encontrarse Bosque pluvial Montano Bajo (Bp-MB) donde reina una alta humedad.

Geología[editar]

El área de formación geológica pertenece al período cretáceo y se originó hace más de 60 millones de años.

Ecosistema[editar]

La existencia de este Parque Natural, que tiene una extensión de 767 kilómetros cuadrados, ha contribuido a frenar el deterioro de los bosques de la Cordillera Central y también a preservar su diversidad biológica.

Esta es una de las áreas protegidas mejor conservadas del país. Aquí podremos observar innumerables especies vegetales y un sinnúmero de ejemplares de animales que se creían extinguidos en la isla.

Además el agradable clima por la altura a la que se encuentra, es siempre reconfortante.

Como llegar[editar]

Desde Santo Domingo tomando la autopista Duarte hacia el norte. tomando el camino por las poblaciones de Manabao y La Ciénaga, en la provincia de La Vega, después de 23 kilómetros se llega a Manabao y 15 kilómetros más adelante a La Ciénega.

Otra ruta de acceso: La otra ruta de acceso es por San José de Las Matas Provincia Santiago desde donde se llega a Mata Grande, que se encuentra en el límite norte del parque, además se llega al Parque desde La Manacla y La Leonor, en la provincia de Santiago Rodríguez.

Referencias[editar]

  • HARTSHORN, Gary - ANTONINI, Gustavo (1981). La República Dominicana, Perfil Ambiental del País - Un Estudio de Campo. Virginia 22102. 
  • Chardon, Carlos E (1979). «Reconocimiento de los Recursos Naturales de la República Dominicana». Editora Santo Domingo, S. A. 
  1. Dominican Times (en español e inglés). 2005. Consultado el 15 de abril de 2011. 

    La mayor atracción de la zona son los parques nacionales Bermúdez y Ramírez. Y aunque pudiera usted explorar por su cuenta, se le recomienda utilizar un guía local por la necesidad que tendrá de una mula que le haga el viaje menos pesado, y para llevar agua y alimentos. Como mínimo, sería bueno que hable con el guardabosques local antes de iniciar el recorrido.

    Justo en medio de los dos parques se encuentra la montaña más alta del Caribe, el pico Duarte. También verá en su paseo grandes cascadas, docenas de senderos para caminar y pasear en bicicleta, y tres ríos en los cuales puede practicar el descenso de aguas bravas. El Salto de Jimenoa Uno, fue utilizado en la filmación de la película Jurassic Park.

    Aunque es posible recorrer el parque y escalar la montaña en cualquier momento, la mayoría de los visitantes prefieren ir entre los meses de noviembre y marzo, pues las lluvias son menos probables en esa época. De todos modos, es prudente traer ajuares para cubrirse, ya que la nieve en invierno no es algo extraño en esta zona abrupta y montañosa. Aunque la Cordillera Central es bastante accesible, sería bueno alquilar una cabaña o habitación de hotel por una o dos noches. Salir temprano en la mañana resulta esencial para poder disfrutar los parques y las montañas.
  2. Guerrero, Miguel (1988). Enero de 1962: ¡El Despertar Dominicano!. Colección Historia y cultura XII (2ª edición). Santo Domingo, República Dominicana: Ediciones Mograf. p. 41. ISBN 84365155 |isbn= incorrecto (ayuda). Consultado el 15 de abril de 2011. 

    Por primera vez, un grupo civil escalaba el Pico Duarte, al que el dictador había puesto su nombre, el más alto de la isla, y en el punto más elevado de la cima, a unos 3 175 metros de altura cubierta con copos de nieve, había desmantelado placas con loas al régimen derrocado.

Enlaces externos[editar]