Parque nacional Cañón del Sumidero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cañón del Sumidero
Categoría UICN II (Parque nacional)
Cañones del río Grijalva
Cañones del río Grijalva
Situación
País Flag of Mexico.svg México
División Flag of Chiapas.svg Chiapas
Coordenadas 16°49′54″N 93°05′38″O / 16.83167, -93.09389Coordenadas: 16°49′54″N 93°05′38″O / 16.83167, -93.09389
Datos generales
Administración Secretaría de Medio Ambiente
Grado de protección Parque Nacional
(y sitio Ramsar en 2004)
Fecha de creación 8 de diciembre de 1980
Superficie 21.789 ha
Cañón del Sumidero
Cañón del Sumidero
Geolocalizacíon en México

El Parque nacional Cañón del Sumidero, es una de las principales atracciones turísticas de Chiapas, de gran riqueza ecológica y uno de los cañones más imponentes del mundo. Se decretó parque nacional el 8 de diciembre de 1980. Tiene una extensión de 21.789 hectáreas. Su atracción principal es el cañón de paredes que alcanzan los 1000 metros de altura. Se creó como tal para proteger esta parte de la cuenca del río Grijalva. El 2 de febrero de 2004, el parque fue declarado también como sitio Ramsar en México.

Aspectos físicos[editar]

Ubicación[editar]

Se encuentra repartido entre los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Soyaló, Osumacinta y [[San Fernando(municipio)|San Fernando][Chihuahua] en el estado mexicano de Chiapas. La zona que comprende el cañón cuenta con una extensión aproximada de 30 kilómetros

Para llegar hasta este parque, se hace a través de la ciudad por la Calzada al Sumidero dentro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez hasta los miradores del cañón. O si se decide realizar el famoso paseo en lancha, estas salen desde la localidades de Cahuaré o Chiapa de Corzo en el municipio de Chiapa de Corzo.

Orografía[editar]

Las paredes que conforman el cañón son formadas por roca caliza, cuyas alturas superan los 1000 metros. Fueron formadas por movimientos telúricos que levantaron las paredes, en cuyos estratos se pueden ver sedimentos marinos, y las terrazas fluviales formadas por el ascenso y descenso del nivel del río Grijalva

Hidrografía[editar]

El río Grijalva atraviesa el cañón a lo largo de éste, llegando a la presa Chicoasén, uno de sus puntos de almacenaje. las precipitaciones forman algunos canales y fuentes de almacenaje que permiten observar algunas caídas de agua, así como algunos arroyos y ríos que vierten sus aguas en el río.

Clima[editar]

Presenta un clima templado subhúmedo. Hace calor la mayor parte del año. Debido a que en alguna zonas el cañón alcanza elevadas alturas que llegan hasta los 1,000 metros, se presenta algunos microclimas terrestres y acuáticos, algunos de los cuales son frágiles a la presencia del hombre, pudiendo llegar a romperse el equilibrio ecológico.

Flora y Fauna[editar]

Flora[editar]

La vegetación selvática es media a baja formada por bosque tropical subcaducifolio, bosque tropical caducifolio, con presencia de alguna especies de encino, ceiba, sabino, orquídea. Hay también zonas de pastizales. Algunas especies son endémicas, como el agave del género Agave grijalvensis.

Fauna[editar]

Como decreto de parque nacional, su objetivo es proteger a las especies que siendo endémicas o residen de forma definitiva o temporal en el lugar, puedan presentar peligro de extinción. Algunas de las cuales son el cocodrilo de río, el ocofaisan, la garza blanca, los cormoranes, el mono araña, pelicano blanco y café, el venado cola blanca, el jabalí, entre otros como los peces en el río.

Atractivos del Lugar[editar]

Aunque se practica principalmente el ecoturismo en el lugar, así como la observación de especies de flora y fauna o las formaciones de carácter geológico, es más común e importante el paso en lancha.

El parque es una de las principales atracciones turíscticas del estado de Chiapas. Se practican dos tipos de paseos por el parque:

El primero es el recorrido en lancha, que se realiza saliendo de la localidad de Chiapa de Corzo, recorre el Río Grijalva hasta la presa Chicoasén.

El segundo recorrido se realiza en auto, por los diversos miradores (en total son cinco) ubicados a lo largo del cañón.

Cabe recordar que es importante manenter el equilibrio ecológico en este espacio, ya que representa una zona de enorme valor ecológico, que se encuentra amenazada por la contaminación de sus afluentes y la basura generada por los ejidos y asentamientos irregulares.

= Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]