Castillo y parque botánico de Neuvic

(Redirigido desde «Parque Botánico de Neuvic»)
Castillo de Neuvic
Château de Neuvic
Logo monument historique Inscrito MH (1927, Château)[1]
Logo monument historique Clasificado MH (1952, fachadas y cubiertas)
273px
Vista del castillo
Localización
País Bandera de Francia Francia
División Bandera de Nueva Aquitania Nueva Aquitania
Subdivisión Departamento de Dordoña
Municipio Neuvic-Sur-L'Isle
Coordenadas 45°06′05″N 0°28′11″E / 45.10138889, 0.46972222
Información general
Uso Residencia señorial (original)
Hogar de niños huérfanos (actual)
Historia
Construcción ca. 1520-1530
Añadidos del XVIII
Características
Tipo Château
Mapa de localización
Castillo de Neuvic ubicada en Nueva Aquitania
Castillo de Neuvic
Castillo de Neuvic
Parque botánico de Neuvic
Ubicación
País Bandera de Francia Francia
Localidad Comuna de Neuvic-Sur-L'Isle
Coordenadas 45°06′05″N 0°28′11″E / 45.10138889, 0.46972222{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Características
Tipo Parque, arboreto y jardín botánico
Vías adyacentes Neuvic-Sur-L'Isle.
Área 6 hectáreas
Historia
Inauguración Creado en 1993, abierto al público en 1995
Gestión
Operador Privado

El castillo de Neuvic(en francés: Château de Neuvic) es un château francés situado en la comuna de Neuvic-Sur-L'Isle, departamento de Dordoña, en la región de Nueva Aquitania. El castillo fue inscrito en el título de los monumentos históricos en 1977 y luego clasificado en 1952.[1]

El parque botánico de Neuvic (en francés: Parc botanique de Neuvic) es un parque y jardín botánico de 6 hectáreas de extensión, dependiente administrativamente de una sociedad privada . Se encuentra abierto en los meses cálidos del año, se cobra una tarifa de entrada en la época de floración.

Historia[editar]

El parque se encuentra en una isla, y rodea a un château construido en 1530 con elementos arquitectónicos tanto medievales como del siglo XVIII.

Desde el año de 1950 el château ha servido de hogar para niños huérfanos y ha sido administrado por la fundación «Fondation Hospice des Orphelines de Périgueux».

El parque botánico fue creado en 1993 gracias a la colaboración entre la «Société Botanique du Périgord», el «Syndicat d'Initiative de Neuvic» y el «Institut Médico-Educatif», y fue abierto al público en 1995.

Colecciones[editar]

Actualmente el jardín alberga unas 1,00 plantas representando 30 géneros, sobre todo de plantas nativas de Dordogne, incluyendo robles, aceres, cornos, magnolias, abedules, y variedades antiguas de manzanos, además de deutzia, hibiscus, hydrangea, y peonías.

El parque también contiene una romántica gruta en estilo de las construidas en el siglo XVIII.

Referencias[editar]

  1. a b La entrada «Château de Neuvic» de la Base Mérimée, en el epígrafe historique lo describe así:
    Ejemplo típico del castillo del Perigord. La planta consiste en un gran cuerpo de edificación construido en el borde de una terraza dominando el río, y un ala en retiro en escuadra. Un pabellón que contiene la escalera sirve como un enlace entre estas dos construcciones. El acondicionamiento interior consiste en una sucesión de salas que se controlan unas en las otras. Todos los ángulos están guarnecidos con pequeñas torretas en voladizo. En el segundo piso se añadió un camino de ronda con matacanes, interrumpido a la derecha de cada ventana. Las ventanas están coronadas por buhardillas. Aunque algunos detalles decorativos pertenecen al estilo renacentista, todo en este edificio es de un espíritu completamente gótico. Su construcción se situa entre 1520 y 1530. Todas las ventanas, con sus parteluces y sus apoyos, tienen una molduración específicamente del siglo XV. El dintel de la antigua puerta conserva una decoración de iniciales conectadas por delgadas cuerdas. En el siglo XVIII, se hicieron algunas mejoras. Una capilla fue instalada en el extremo del ala del río. En el centro de esa misma ala, se agregó un salón poligonal formando un antecuerpo central. La antigua puerta del siglo XVI fue clausurada y reemplazada por otra puerta, decorada con pilastras y un frontón circular.
    Exemple typique de château périgourdin. Le plan se compose d'un grand corps de bâtiment construit en bordure d'une terrasse dominant la rivière, et d'une aile en retour d'équerre. Un pavillon contenant l'escalier sert de liaison entre ces deux constructions. L'aménagement intérieur est constitué par une succession de salles se commandant les unes les autres. Tous les angles sont garnis de petites tourelles en encorbellement. Au deuxième étage est accolé un chemin de ronde porté sur des mâchicoulis, interrompu au droit de chaque fenêtre. Les fenêtres sont couronnées par des lucarnes. Bien que certains détails de décoration appartiennent au style Renaissance, tout dans cet édifice est d'un esprit entièrement gothique. Sa construction se situe entre 1520 et 1530. Toutes les fenêtres, avec leurs meneaux et leurs appuis, ont une mouluration spécifiquement 15e siècle. Le linteau de l'ancienne porte conserve un décor d'initiales reliées par de fines cordelettes. Au 18e siècle, certains aménagements furent apportés. Une chapelle fut installée à l'extrémité de l'aile sur rivière. Au centre de cette même aile, un salon polygonal faisant avant-corps central, fut ajouté. L'ancienne porte du 16e siècle fut bouchée et remplacée par une autre porte, décorée de pilastres et d'un fronton circulaire.
    Referencia n.º PA00082712 en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia.

Enlaces externos[editar]