Parisii (Inglaterra)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:28 13 jul 2020 por Rfornas (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Parisii
Inglaterra
Información histórica
Periodo Edad del Hierro
Información geográfica
Área cultural Yorkshire
Información antropológica
Idioma Celta
Asentamientos importantes
Petuaria (capital)
Portus Felix

Territorio de los parisii

Los parisii eran un pueblo celta[nota 1]​ que habitó el nordeste de Inglaterra, en la región hoy conocida como Yorkshire. Limitaba por el norte, oeste y sudoeste con el territorio de la más populosa y belicosa tribu de la isla, la de los brigantes[nota 2]​ y al sur con la tribu de los coritani.

Historia

Reino de Deira (c. 600).

Su capital fue el asentamiento de Petuaria (Parisiorum), hoy Brough, sobre el río Humber. El nombre se deriva del término celta petuario, que significa "cuarto", lo que para algunos historiadores es un indicio de que la conformación de la nación se efectuó en realidad sobre la base de cuatro tribus originarias distintas.

Su relación con el pueblo celta de los parisii que habitaban en la región del Sena en Galia se pone de manifiesto no solo en el nombre que comparten[nota 3]​ sino también en semejanzas culturales como ser, principalmente, sus costumbres funerarias, que son habituales en el citado pueblo galo pero muy poco frecuentes en otras partes de la Gran Bretaña de la época celta. Sus enterramientos eran en efecto muy distintivos. Por un lado se efectuaban en grandes cementerios, por otro se incluían como ofrenda al fallecido no solo espadas sino incluso carros de batalla completos. Suelen también incluir explanadas rectangulares de tierra a modo de túmulo. Más allá de esas diferencias, sus casas, adornos y cerámica eran en general de estilo tradicional británico.

Tras la retirada de los ocupantes romanos, en el siglo V los parisii constituyeron un pequeño reino, Deira,[nota 4]​ al sur del Yr Hen Ogledd,[nota 5]​ el reino edificado por Coel Hen. No obstante quedaban en primera línea del avance de los invasores anglos por lo que terminaría siendo conquistado por el anglo Aella en el 559.

El ancestral territorio de los parisii se unió luego con el reino de Bernicia, hacia el norte, para formar el reino de Northumbria.

Fuentes históricas y arqueología

Son conocidos a partir de una descripción de la Geographica de Ptolomeo que establece que están ubicados cerca del Opportunum Sinus ("buen puerto", que se cree que es la bahía de Bridlington, aunque no es seguroa,[1]​ también se identifica como Holderness o Spurn como localización probable por los primeros autores.[2]​ Los parisii también son mencionados en la falsificación De Situ Britanniae originalmente acreditado a Richard de Cirencester (siglo XIV): las ciudades de los parisii supuestamente incluyeron Petuaria y un lugar llamados Portus Felix, lugares inciertos, y sujetos a especulación.[2][3][4]​ La tribu se infiere que se ha rodeado de los brigantes, y con los coritani al sur de ellos a través del Humber. Ptolomeo menciona a los parisi en asociación con Petuaria, un pueblo cree que se ubica cerca de Brough-on-Humber.[5]

Evidencia de vínculos con tribus continentales

Entierros en East Yorkshire que datan de la Edad de Hierro prerromana se distinguen de la cultura Arras[6]​ y muestra diferencias con las áreas circundantes, por lo general carecen de ajuar funerario, pero los entierros de carros y con espadas son conocidos,[5]​siendo similares (entierros de carros) a las atribuidas a la cultura de La Tène de zonas de Europa occidental y central, dando un posible vínculo con el pueblo de nombre similar parisii en la Galia. Sin embargo no se han encontrado vínculos entre las dos tribus.[7]​Los escritores de la segunda mitad del siglo XIX intentaron conectaron conectarlos con los frisones en el lado opuesto del mar del Norte con base en especulaciones etimológicas,[8]​pero el realismo de estas sugerencias fue puesta en duda de inmediato.[9]

Etimología

El origen del nombre es incierto o desconocido, además de un posible origen como una variante de 'frisona',[8]​ autores de los siglos XIX y XX han especulado orígenes desde Par Isis (de los humedales),[2]​y similar "paur Isa" ( pastura baja), así como "Porüys" (pastores).[3]John T. Koch en la enciclopedia Cultura celta (2006) establece un origen lingüístico celta, que significa "omandantes", similar al vocablo galés peri (causar, comandar o hacer).[7]

Mapas

Véase también

Referencias

Notas aclaratorias
  1. Entre las tribus britanas se distinguen tres grupos:
  2. ese a que en la invasión la última de sus reinas, Cartimandua, fue decidida aliada de los romanos, posteriormente fueron epicentro de constantes rebeliones contra los conquistadores.
  3. Similar nombre no sería prueba suficiente de relación entre tribus, dado que era algo bastante habitual, sea por compartir raíces fonéticas (similares dialectos) o referencias (lugares físicos, sitios fortificados, nombres de dioses), o bien por errores en las transcripciones de los autores clásicos.
  4. El nombre del reino sería de origen bréton y provendría posiblemente de la palabra Deifr, que significa "aguas", o de Daru, que significa "roble".
  5. De acuerdo a Simeon de Durham, Deira se extendió desde del rio Humber hasta el Tyne, y la antigua ciudad de los brigantes, Eboracum (York) fue la capital donde los reyes residían.
Referencias
  1. Frank Elgee (1930), Early man in north-east Yorkshire, p. 201, «El lugar de la ubicación de la bahía, en que vivieron los Parisi ha sido siempre dudosa» .
  2. a b c J.J. Sheahan; T. Whellan (1857), History and topography of the City of York, the East Riding of Yorkshire, and a portion of the West Riding: embracing a general review of the early history of Great Britain, and a general history and description of the county of York, 2, pp. 303, 305 .
  3. a b Thomas Thompson (1824), Ocellum promontorium: or, Short observations on the ancient state of Holderness, with Historic facts relative to the sea port & market town of Ravenspurne, in Holderness .
  4. John Walker (1834), «VIII. Observations to prove Filey Bay, in Yorkshire, the Portus Felixm or Sinus Salutaris; and Flamborough Head, the Ocellum Promontorium, of the Romans», Archaeologia: or miscellaneous tracts relating to antiquity 25, Society of Antiquaries of London, pp. 127-145 .
  5. a b «The Parisi», www.roman-britain.co.uk, archivado desde el original el 11 de marzo de 2016, consultado el 26 de mayo de 2012 .
  6. Stephen J. Murray, 6:Carvetii 7:Brigantes 8:Parisi, «British Tribes», www.dot-domesday.me.uk .
  7. a b John T. Koch (2006), «Arras culture», Celtic Culture: A Historical Encyclopedia, Volumes 1–5, ABC-CLIO, p. 88 .
  8. a b Fuentes:
  9. Fuentes
    • Wright, T. (1849). "Sobre los restos de un pueblo primitivo en la esquina sur-este de Yorkshire, con algunas observaciones sobre la temprana Etnología de Gran Bretaña". Actas de la Sociedad Geológica de Yorkshire 3 :. 465 doi : 10.1144/pygs.3.465 . edición
    • (también publicado en) Thomas Wright (1861), «On the Remains of a Primitive People in the south-east corner of Yorkshire», Essays on archaeological subjects: and on various questions connected with the history of art, science and literature in the middle ages 1, John Russell Smith (London), pp. 1-22, «John Russell Smith (Londres), pp 1-22, "Una sugerencia no improbable se ha hecho por nuestros etnólogos modernos, que el nombre de la tribu, Parisi, sólo es una corrupción de la de frisios, o mejor dicho, que las dos palabras representan el mismo nombre original, y que los pueblos primitivos que habitaban alrededor de la bahía de Bridlington eran originalmente los colonos de las costas opuestas de Friesland. Menciono esta sugerencia como siendo más bien un final feliz, por lo que parece aceptable para lo que podría esperar en una tribu tal modo situado, pero al mismo tiempo, insto a lo extremadamente cautelosos debemos estar en la aceptación de argumentos fundados en, me temo, con demasiada frecuencia, las derivaciones de fantasía de los antiguos nombres de lugares y pueblos, adscritos a las lenguas de los cuales sabemos realmente nada, y que, a veces, han existido sólo en la imaginación de aquellos a quienes se deben las derivaciones "» .

Enlaces externos