Parietaria judaica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Parietaria judaica
Parietaria judaica 000.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Urticaceae
Género: Parietaria
Especie: P. judaica
Nombre binomial
Parietaria judaica
L. 1763
Sinonimia

Parietaria judaica es una especie de planta fanerógama de la familia de las urticáceas.

Nombres[editar]

Comúnmente se la conoce como pelosilla, albahaca de rio, hierba caracolera, hierba ratonera, ortiguilla muerta y paletaria. Se le llama pelitre esparcido, porque la mata tiene forma dispersa o desdibujada, aunque no está relacionada con la hierba pelitre (Anacyclus pyrethrum (L.) Lag. ). El nombre frecuente de pegajosa se debe a que se adhieren fácilmente a la ropa. Se la conoce también como maleza del asma, debido la alta frecuencia con que su polen causa alergia. Se la llama también hierba de las ruinas y es confundida con otra especie muy similar, la Parietaria officinalis o pelitre de los muros, y ambas reciben el nombre de hierbas de muro.

Descripción[editar]

Es una hierba perenne, leñosa sólo en la base. La planta presenta tallos rosados o rojizos con vellos, hojas verdes de forma romboidal con bordes lisos, pequeñas flores blancas o rosadas unidas al tallo. Los frutos son aquenios negruzcos.

Hábitat[editar]

Es originaria del Mediterráneo pero se ha difundido por Gran Bretaña, Canarias, Australia y en áreas no tropicales de las Américas, especialmente en regiones húmedas. Se la considera una maleza y es encontrada frecuentemente en las carreteras y en las grietas de edificaciones, aunque puede además estar presente en los acantilados de los litorales. Sirve de hábitat a las larvas de las mariposas del género Vanessa.

Enlaces externos[editar]