Parazoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Parazoa
Rango temporal: Ediacárico – Reciente
SpongeColorCorrect.jpg
Esponja marina
Clasificación científica
Reino: Animalia
Subreino: Parazoa
Filos

Los parazoos (Parazoa, del griego παρα-, para, "junto a", y ζωα, zoa, "animal") son una división del reino animal caracterizada por la presencia de tejidos solo parcialmente diferenciados (no poseen tejidos propiamente dichos), con lo que carecen de músculos, nervios y órganos internos, lo que los asemeja en muchos casos a una colonia celular más que a un organismo multicelular propiamente dicho. Todos los demás animales pertenecen a los eumetazoos, que sí poseen tejidos diferenciados.

Los parazoos incluyen los filos poríferos o esponjas y placozoos —que comprende sólo la especie Trichoplax adhaerens— ambos muestran reproducción tanto asexual como sexual. Son invariablemente acuáticos. Entre los poríferos, los adultos son sésiles, mientras que las larvas nadan libremente por el mar. Las esponjas, si bien poseen células diferenciadas para diversas funciones, su cuerpo está formado por una matriz gelatinosa, con numerosos poros finos u ostiolos por donde entra agua. Poseen células con collar (coanocitos) que capturan las partículas de alimento, que se digieren intracelularmente. Poseen un esqueleto interno, formado por espículas, (que son unidades esqueléticas calcáreas o silíceas que forman parte del esqueleto de los poríferos.

Descripción[editar]

Se difieren de sus ancestros en que no son microscópicos y se han diferenciado sus células. Sin embargo, son un grupo fuera del árbol filogenético de los animales ya que no tienen tejidos u órganos. De este grupo sólo sobreviven las esponjas, que pertenecen al Phylum Porifera, y el Trichoplax en el filo Placozoa.

Parazoa no muestran ninguna simetría corporal (son asimétricas); todos los otros grupos de animales muestran algún tipo de simetría. Actualmente hay 5.000 especies, 150 de las cuales son de agua dulce. Las larvas son planctónicas y los adultos son sésiles.

La división Parazoa-Eumetazoa se ha estimado en hace 940 millones años[1] .

El grupo Parazoa ahora se considera parafilético[2] . Cuando se le hace referencia, a veces se le considera un equivalente a los Porifera[3] .

Algunos autores incluyen lo incluyen a los Placozoa,[4] un filo que consta de una sola especie, Adhaerens Trichoplax, en la división, pero a veces también se coloca en el subreino Agnotozoa.

Enlaces externos[editar]

  • Nikoh N, Iwabe N, Kuma K, et al (July 1997). "An estimate of divergence time of Parazoa and Eumetazoa and that of Cephalochordata and Vertebrata by aldolase and triose phosphate isomerase clocks". J. Mol. Evol. 45 (1): 97–106. doi:10.1007/PL00006208. PMID 9211740. Retrieved 2009-03-20.
  • "PARAZOA TAXONOMY". Retrieved 2009-03-20
  • "www.ncbi.nlm.nih.gov". Retrieved 2009-03-20.
  • "Reviews glossary". Retrieved 2009-03-20.