Ir al contenido

Parabasalia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:04 7 mar 2013 por KLBot2 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Parabasalia

Hypermastigida
Taxonomía
Reino: Protista
(sin rango) Excavata
Filo: Metamonada
Clase: Parabasalia
Honigberg 1973
Órdenes

Parabasalida es un grupo de protistas flagelados, la mayoría de los cuales son simbiontes de animales. Incluye una gran variedad de especies encontradas en el tubo digestivo de termitas y cucarachas, muchas de las cuales tienen bacterias simbióticas que les ayudan a digerir la madera. Algunas otras especies son patógenos de los seres humanos.

Los flagelos están dispuestos en uno o más grupos cerca de la parte anterior de la célula. Sus cuerpos basales están unidos a unas fibras parabasales que salen de un prominente complejo de Golgi, distintivo del grupo. Usualmente también tienen un conjunto de microtúbulos trenzados que salen del centro de la célula y en algunos casos se proyectan más allá de esta. Se denomina axostilo, pero tiene una estructura diferente de los axostilos de Oxymonadida.

Los parabasalia son anaerobios y carecen de mitocondrias. See considera que esto es el resultado de una pérdida secundaria pues las células contienen pequeños hidrogenosomas que aparentemente se han desarrollado a partir de las mitoncondrias perdidas. Similares vestigios se han encontrado en otros flagelados amitocondriales con los estén probablemente emparentados con ellos, por lo que se clasifican juntos en Metamonada. Parabasalia carece de los surcos de alimentación encontrados en los demás grupos, pero esto es probable que también sea una pérdida secundaria.

Trichomonas

Parabasalia se divide actualmente en cuatro órdenes. Trichomonadida tiene grupos de 4-6 flagelos, uno de los cuales parte de un lado de la célula y a menudo forma una membrana ondulada. Muchas especies de este orden se encuentran en huéspedes vertebrados, incluyendo Trichomonas vaginalis que causa una enfermedad de transmisión sexual en los seres humanos. Los otros órdenes, anteriormente agrupados en hypermastigida, tienen numerosos grupos de flagelos y se encuentran exclusivamente en el tracto digestivo de insectos.