Trichomonadida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Trichomonadida
Trichomonas Giemsa DPDx.JPG
Trichomonas
Clasificación científica
Reino: Protista
(sin clasif.) Excavata
Filo: Metamonada
Clase: Parabasalia
Orden: Trichomonadida
Brugerolle & Lee 2000
Familias
[editar datos en Wikidata ]

Trichomonadida es un orden de protistas anaerobios incluido en Parabasalia. La mayoría son parásitos o endosimbiontes de animales. Tienen típicamente de cuatro a seis flagelos en el polo apical de la célula, uno de los cuales se extiende a lo largo de la superficie, tomando el aspecto de una membrana. Al igual que otros Parabasalia, típicamente tienen axostilo, pelta, costa y cuerpos parabasales. Histomonas presenta un único flagelo y un axostilo reducido, mientras que en Dientamoeba ambos están ausentes.

Trichomonadida se reproduce por una especial forma de fisión longitudinal, formando un gran número de trofozoítos en un relativamente corto tiempo. Nunca forman quistes, así que la transmisión de un huésped a otro se produce siempre por contacto directo entre las zonas que ocupan.

Algunos organismos incluidos en este grupo son los siguientes:

Referencias[editar]

  1. Robert M. Stabler. The Journal of Parasitology Vol. 33, No. 3 (Jun., 1947), páginas 207-213 (ed.): «Trichomonas gallinae, Pathogenic Trichomonad of Birds».
  2. Revista de Medicina Veterinaria, Bs As Argentina vol 87: 47-56. 2006. «[http://www.inta.gov.ar/balcarce/info/documentos/ganaderia/bovinos/sanidad/enf_repro/CamperoCobo2006.pdf Tritrichomonas foetus: patogénesis de la mortalidad embrionaria/fetal, caracterización de antígenos vacunales y respuesta inmune inducida]».

Enlaces externos[editar]