Papismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Papismo y papista son términos empleados para referirse despectivamente, casi siempre en contextos polémicos, a los fieles de la Iglesia Católica.

Historia[editar]

Origen[editar]

La palabra fue acuñada por los reformadores protestantes ingleses para nombrar a los que creían en la autoridad papal sobre los cristianos y deriva de la palabra papa.

Se utilizó también en otros momentos históricos, como en el Kulturkampf en Alemania.

Hasta mediados del siglo XIX; la palabra se usa frecuentemente en History of England from the Accession of James II (Historia de Inglaterra desde el ascenso de Jacobo II) de Thomas Macaulay y en otros textos históricos o controvertidos del periodo. La palabra sigue empleándose por algunos políticos de Irlanda del Norte, como Ian Paisley.

Su uso en la actualidad[editar]

Discriminación y Católico fobia inglesa[editar]

En Inglaterra es un término legal que define la imposibilidad de acceder al trono bajo las actuales leyes del Reino Unido. Según el Act of Settlement (Ley de establecimiento) de 1701 y que todavía está en vigor, nadie que profese la religión papista o que se case con un papista accederá al trono del Reino Unido.

También existe en Inglaterra el término despectivo apist, una combinación de papist ("papista") y ape ("mono"), para referirse al anglicanismo que copia (verbo ape en inglés) las prácticas de la Iglesia católica.

Ecumenismo[editar]

En la actualidad, el uso del término resulta claramente y obviamente ofensivo, por eso su uso se ha restringido bastante. En realidad siempre fue utilizado en forma despectiva e insultante. Lo que ha cambiado es la relación de la gran mayoría de las denominaciones protestantes hacia la Iglesia Católica gracias al movimiento ecuménico iniciado desde mediados del siglo XX.

Véase también[editar]