Papiros Bodmer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Papiros Bodmer son un grupo de 22 papiros descubiertos en Egipto en 1952. Fueron llamados así después que Martin Bodmer los compró. Los papiros contienen segmentos del Antiguo y Nuevo Testamento, literatura del cristianismo primitivo, también de Homero y Menandro. El más antiguo, P66, se data hacia el año 200. Los papiros se conservan en la Biblioteca Bodmeriana, en Cologny, Suiza fuera de Ginebra. En el 2007 la Biblioteca Vaticana adquirió dos de los papiros P74 y P75, los cuales están guardados en la Biblioteca Vaticana.

Historia[editar]

Los Papiros Bodmer fueron encontrados en 1959 en Pabau, cerca de Dishna, Egipto, en las antiguas sedes del orden Pacomio de monjes; el lugar del descubrimiento no está lejos de Nag Hammadi, en donde habían sido encontrados los Manuscritos de Nag Hammadi algunos años antes. Los manuscritos estaban reunidos, encubiertos por un chipriota, Phokio Tano de Cairo, luego pasaron de contrabando a Suiza, donde fueron comprados por Martin Bodmer (1899–1971). La serie papiros bodmer comenzó a ser publicada en 1954, dando transcripciones de los textos con nota e introducción en francés y una traducción en francés. Los Papiros Bodmer, ahora conservados en la biblioteca Bodmeriana, en Cologny, fuera de Ginebra, no son una acumulación de gnosticismo, como los manuscritos Nag Hammadi: que portan algunos textos cristianos como paganos, partes de unos 35 libros en total, en idioma copto y griego. Incluyendo fragmentos de correspondencia, el número de textos individuales presentados asciende a 50. La mayoría están en forma de códice, unos cuantos en rollos, y tres están escritos en pergamino.

Entre los Papiros Bodmer aparecen los libros V y VI de la Ilíada de Homero, tres comedias de Menandro (Dyoscolos, Samía y Aspis), y los siguientes textos evangélicos: El Papiro 66 (\mathfrak{P}66), es un texto del evangelio de Juan, data alrededor del 200 e.C. en el manuscrito tradicional llamado tipo textual Alejandrino. Después del fragmento Papiro Rylands (\mathfrak{P}52), este es el testimono más antiguo de Juan; omite el pasaje sobre el movimiento de las aguas (Juan 5:3 b-4) y el pasaje de la mujer sorprendida en adulterio (Juan 7:53-8:11). El P72 es la copia más antigua conocida de la Epístola de Judas, y de la 1 y 2 de Pedro. El Papiro 75 (\mathfrak{P}75) es un códice que contiene la mayor parte de Lucas y Juan. La comparación de las dos versiones de Juan en los Papiros Bodmer con los Papiros Chester Beatty del tercer siglo convencieron a Floid V. Filson que "...no existió texto uniforme de los evangelios en Egipto en el tercer siglo".

También existen los textos que se convertirían en los declarados apócrifos en el siglo IV, como el Evangelio de la Infancia de Santiago. Existe un lexicón griego-latino para algunas cartas de Pablo y hay fragmentos de Melitón de Sardes.

La colección incluye algunos materiales no literarios, como una colección de cartas de los abbades del Monasterio de San Pacomio, la unificación en la colección plantea la posibilidad que todos eran parte de una biblioteca monástica.

El último de los Papiros Bodmer, P74, se remonta al siglo VI o VII.

Adquisición del Vaticano[editar]

Los Planes anunciados por la Fundación Bodmer en octubre de 2006 para vender dos de los manuscritos por millones de dólares, para capitalizar la biblioteca, la cual abrío sus puertas en el 2003, consternaron a los eruditos de todo el mundo por temor a que la unidad de la colección se rompería.

Luego, en marzo de 2007 se anunció que el Vaticano había adquirido el Papiro Bodmer XIV-XV (P75), el cual se cree que contiene el fragmento escrito más antiguo del Evangelio de Lucas, el Padre nuestro más antiguo conocido, y uno de los fragmentos escritos más antiguos del Evangelio de Juan.

Los papiros habían sido vendidos a Frank Hanna III, de Atlanta, Georgia, por un precio "significativo" no revelado. En enero de 2007, Hanna presentó los papiros al Papa. Actualmente se conservan en la Biblioteca Vaticana, y estarán disponibles para examen erudito, y en el futuro, los extractos podrían ser puestos en exhibición para el público en general. Estos fueron transportados desde Suiza al Vaticano en "Una caravana de vehículos armados rodeados de gente con ametralladoras".

Manuscritos relacionados con la biblia[editar]

En Griego[editar]

  • Papiro Bodmer II (\mathfrak{P}66)
  • Bodmer V — Nacimiento de María, Revelación de Santiago; siglo IV
  • Papiro Bodmer VII-IX (\mathfrak{P}72) — Epístola de Judas, 1-2 Pedro, Salmos 33-34
  • Bodmer X — Epístola de los Corintios a Pablo y la Tercera Epístola de Pablo a los Corintios; siglo IV
  • Bodmer XI — Himno de Salomón 1; siglo IV
  • Papiro Bodmer XIV-XV (\mathfrak{P}75)
  • Papiro Bodmer XVII (\mathfrak{P}74)
  • Bodmer XXIV — Salmos 17:46-117:44; siglo III/IV
  • Bodmer XLVI — Daniel 1:1-20
  • Papiro Bodmer L — Mateo 25-26; siglo VII

En Copto[editar]

  • Bodmer III — Juan 1:1-21:25; Génesis 1:1-4:2; siglo IV; Bohairic
  • Bodmer VI — Proverbios 1:1-21:4; siglo IV/V; Paleo-Tebas ("Dialecto P")
  • Bodmer XVI — Éxodo 1:1-15:21; siglo IV
  • Bodmer XVIII — Deuteronomio 1:1-10:7; siglo IV
  • Bodmer XIX — Mateo 14:28-28:20; Romanos 1:1-2:3; siglo IV/V; Sahidic
  • Bodmer XXI — Josué 6:16-25; 7:6-11:23; 22:1-2; 22:19-23:7; 23:15-24:2; siglo IV
  • Bodmer XXII (Códice Mississippi II) — Jeremías 40:3-52:34; Lamentaciones; Epístola de Jeremías; Libro de Baruk; siglo IV/V
  • Bodmer XXIII — Isaías 47:1-66:24; siglo IV
  • Bodmer XL — El cantar de los cantares
  • Bodmer XLI — Hechos de Pablo; siglo IV; sub-Achmimic
  • Bodmer XLII — 2 Corintios; dialecto desconocido
  • Bodmer XLIV — Libro de Daniel; Bohairic

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Anchor Bible Dictionary 1:766-77 "Bodmer Papyri".
  • Robinson, James M. 1987. The Story of the Bodmer Papyri, the First Christian Monastic Library (Nashville) Incluye un inventario de los Papiros Bodmer.

Enlaces externos[editar]