Biblioteca Bodmeriana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bibliotheca Bodmeriana
Biblioteca Bodmeriana
Bodmer Cologny 2.jpg
País Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza
Fundación 1920
Coordenadas 46°12′55″N 6°10′50″E / 46.2153, 6.1806

La Biblioteca Bodmeriana (o Biblioteca Bodmer) está ubicada en Cologny, Suiza, en las afueras de Ginebra. La biblioteca se fundó por Martin Bodmer, y es famosa por ser el hogar de los Papiros Bodmer. Algunos de esos papiros están entre las copias restantes más antiguas del Nuevo Testamento. Algunos manuscritos están escritos en griego, otros en copto (por ejemplo los Papiros Bodmer III). El primero de los manuscritos fue comprado en 1956 (el Papiro Bodmer II — P66). También cuenta con una copia de la Biblia de Gutenberg.

Historia[editar]

Martin Bodmer fundó la biblioteca en la década de 1920. Bodmer seleccionó las obras centrándose en torno a lo que el consideró como los cinco pilares de la literatura mundial: la Biblia, Homero, Dante Alighieri, William Shakespeare y Johann Wolfgang von Goethe.[1] Bodmer le dio prioridad a los autógrafos y a las primeras ediciones. En 1970, poco antes de la muerte de Bodmer, la Fundación Martin Bodmer estableció el hacer accesible la colección y también conservarla. En el año 2003 el edificio fue remodelado por Mario Botta. El conectó los sótanos de las dos casas por una estructura subterránea de dos plantas, atravesada por haces de luz.[2]

Elementos[editar]

La colección comprende unos 160,000 elementos, incluyendo Tabletas sumerias de arcilla, papiros griegos y escritos originales incluyendo hojas musicales. Él tuvo como objetivo representar el contexto histórico añadiendo elementos políticos, filosóficos y científicos.[1] Algunos ejemplos son:

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 46°12′55″N 6°10′50″E / 46.2153, 6.1806