Pacomio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pacomio
StPakhom.jpg
Icono copto de San Pacomio
Nacimiento 287
Egipto
Fallecimiento 14 de mayo de 346
Egipto
Venerado en Iglesia Copta, Iglesia Católica, Iglesia Ortodoxa
Festividad 9 de mayo

Pacomio fue un soldado romano del siglo IV que luchó en el bando de Majencio en la Segunda Tetrarquía. Se convirtió al cristianismo en el transcurso de un viaje a Alejandría, altamente impresionado por las buenas cualidades que pudo ver entre los cristianos de aquellas tierras, en especial la caridad. Fue entonces cuando decidió retirarse como ermitaño para llevar una vida de oración y austeridad, junto a uno de los templos de Serapis que por aquel entonces se hallaba en ruinas. Pacomio es conocido como uno de los Padres del yermo.

Monasterios de Pacomio[editar]

Tras un tiempo de vida como ermitaño decidió crear una regla para monjes en comunidad que debían tener el trabajo como medio de subsistencia importante. Con esta regla monástica sentó las bases para lo que fuera más tarde el Ora et labora que proclamó San Benito. Los monasterios creados por Pacomio llegaron a ser centros fabriles de producción, con un recinto rodeado por un muro, en el que había cabida hasta para mil monjes repartidos en las distintas casas.[1] Dentro del cercado había distintas edificaciones y en cada una trabajaban y oraban cuarenta monjes. A su vez cuatro de estos edificios formaban una tribu con 160 monjes. Al frente del conjunto del monasterio había un abad. Cada cierto tiempo se reunían todos los frailes para tratar asuntos comunes y de religión. Estas reuniones se hicieron célebres con el nombre de pacomias.

La vida monástica de los pacomios tuvo gran aceptación entre las comunidades cristianas. A la muerte de Pacomio existían ya nueve monasterios de monjes y dos de monjas, siendo el primero de todos el que fundó en Tabennisi cerca de Denderath (Egipto). Murió hacia el año 346.

Véase también[editar]

Bibliografía consultada[editar]

  • Enciclopedia Católica, 1999.

Notas[editar]

  1. En los monasterios pacomios se fabricaba gran diversidad de productos como muebles, calzado, telas y variedad de productos agrícola. Contaban incluso con barcos para poder trasportar los artículos y materiales por el Nilo.