Paolo Nespoli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paolo A. Nespoli
Paolo A. Nespoli 2010.jpg
Nacionalidad Italiano
Nacimiento 6 de abril de 1957
Milan, Italia
Misiones STS-120, Soyuz TMA-20, Expedición 26, Expedición 27
Insignias Sts-120-patch.svg Soyuz-TMA-20-Mission-Patch.png ISS Expedition 26 Patch.png ISS Expedition 27 Patch.png

Paolo Angelo Nespoli (Milan, Italia, 6 de abril de 1957) es un astronauta de la ESA. En 2007, viajó por primera vez al espacio a bordo del Transbordador espacial Discovery como especialista de misión de la STS-120. En diciembre de 2010 volvió a viajar al espacio a bordo de la Soyuz TMA-20, también fue tripulante de la Expedición 26 y la Expedición 27 como ingeniero de vuelo.

Personal[editar]

Su ciudad natal es Verano Brianza, en el norte de Italia. Está casado con Alexandra Ryabova y tienen una hija. Nespoli disfruta del buceo, piloto de aeronaves, la fotografía, la construcción de equipos electrónicos y programas informáticos.[1]

Educación[editar]

Él recibió su licenciatura en ingeniería aeroespacial en 1988 y su maestría en 1989 en Aeronáutica y Astronáutica en el Universidad Politécnica en Nueva York.

Él es un ingeniero profesional, un piloto de aviones privados, un avanzado buzo. Debido a sus antecedentes militares, también es un maestro paracaidista, instructor de paracaidismo, maestro de salto. Se unió a la Ejército Italiano en 1977.

Premios[editar]

Nespoli ha recibido los siguientes premios:

  • 2007 NASA Spaceflight Medal
  • 2007 Comendador Ordine al Merito Repubblica Italiana
  • 2009 Cavaliere dell'Ordine della Stella della Solidarietà Italiana

Carrera de astronauta[editar]

En julio de 1998 fue seleccionado como astronauta para la Agencia Espacial Italiana (ASI), en agosto de 1998, Nespoli fue asignado para entrenar en la NASA, en el Johnson Space Center en Houston, Texas.

STS-120[editar]

El especialista de la misión Paolo Nespoli en la estación de Espacial Internacional

El 23 de octubre de 2007 Paolo fue lanzado a bordo del transbordador STS-120 a la Estación Espacial Internacional, esta misión tuvo como finalidad acoplar a la estación el módulo Harmony (antes conocido como nodo 2) a la Estación Espacial Internacional. El Harmony, fue construido por el Thales Alenia Space en sus instalaciones en Turín, Italia. Ha participado como especialista de misión en el espacio y se mantuvo durante 15 días, 2 horas y 23 minutos. Durante la misión STS-120, que participó en la misión Esperia de la Agencia de espacial europea.[2]

Expedición 26/27 "MagISStra"[editar]

El Ingeniero de vuelo Paolo Nespoli posa con el Robonaut 2.

Paolo Nespoli se desempeñó como ingeniero de vuelo de la Expedición 26 y 27.[3]

El 15 de diciembre de 2010, Nespoli fue a bordo de la Soyuz TMA-20, esta fue lanzada desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán a la Estación Espacial Internacional con el cosmonauta ruso Dmitri Kondratyev y la astronauta Catherine Coleman. Los tres miembros de la tripulación regresaron a la Tierra en mayo de 2011. Esta misión, denominada 'MagISStra', es el segundo vuelo de Paolo Nespoli en el espacio.

De diciembre de 2010 a mayo de 2011, las participaciones de Paolo Nespoli[4] a bordo de la ISS incluyen las operaciones de atraque para recibir de Europa al segundo vehículo ATV ("Johannes Kepler"), una nave visitante que entrega la carga fundamental para la estación. A principios de enero, Nespoli filmó la mayor parte del metraje del documental First Orbit y esto se le atribuye ser el director de fotografía.

Durante la Expedición 27, su madre María, murió el 4 de mayo de 2011. La tripulación hizo un minuto de silencio al día siguiente por motivo de su funeral.[5]

Paolo Nespoli lleva a cabo un programa intensivo de experimentos en la Estación, que van desde la vigilancia de la radiación hasta medidas que podrían mejorar la recuperación de petróleo en los yacimientos de petróleo. El programa de la misión científica abarca distintos campos de la investigación humana, mecánica de fluidos, radiación, biología y demostraciones tecnológicas.

Nespoli ha contribuido a la explotación científica del laboratorio europeo Columbus. Como un astronauta, llevó a cabo varios experimentos de la ESA, NASA y las agencias espaciales de Japón y Canadá. Durante la misión, Paolo participó en algunas actividades educativas: el programa educativo "Mission X: Train Like an Astronaut", que dio a los niños la oportunidad de seguir una iniciativa internacional en torno a la salud, el bienestar y la nutrición. También participó en una actividad de efecto invernadero en el espacio.

Como Paolo dejó la ISS el 23 de mayo de 2011 en la Soyuz TMA-20, fue capaz de tomar las primeras imágenes de un transbordador espacial se acopló a la ISS desde el modulo ruso Soyuz.[6]

Referencias[editar]

  1. NASA (December 2010). «Biographical Data Paolo Angelo Nespoli». Consultado el 1 de mayo de 2011.
  2. «European Space Agency biography». European Space Agency (8 de abril de 2011). Consultado el 1 de mayo de 2011.
  3. «About the MagISStra mission». European Space Agency (14 de diciembre de 2010). Consultado el 13 de marzo de 2011.
  4. «MagISStra Mission official website». European Space Agency. Consultado el 1 de mayo de 2011.
  5. «Paolo Nespoli mourns his mother». European Space Agency (4 de mayo de 2011). Consultado el 5 de mayo de 2011.
  6. «The International Space Station and the Docked Space Shuttle Endeavour». International Space Station. NASA. Consultado el 9 de junio de 2011.

Enlaces externos[editar]